PODCASTEl Debate de la Economía
Pampillón y Carbó: «Si se repiten semanas como esta, España va a pasarlo mal antes de lo que pensábamos»
Los catedráticos Rafael Pampillón y Santiago Carbó analizan la espeluznante semana de la aprobación de los decretos, con su falta de consenso, y las amenazas de Junts sobre las empresas, y sus consecuencias sobre la seguridad jurídica y la inversión exterior
Los catedráticos Rafael Pampillón y Santiago Carbó analizan en nuestro podcast los acontecimientos económicos de los últimos siete días, caracterizados por hechos como la dramática falta de consenso en los decretos votados en el Congreso y la petición de Junts de que se multe a las empresas que se fueron y no volvieron a Cataluña. Carbó no ha dudado en afirmar que la semana pasada le ha dejado «bastante preocupado»: «Si se repiten semanas como esta, España va a pasarlo mal antes de lo que pensábamos. Evidentemente el mercado va a detectar que en España está pasando algo», indica.
El catedrático señala que «hemos dado una señal desconocida durante bastante tiempo en nuestro país, y que no genera un entorno favorable. Hay que tener una hoja de ruta mucho más clara, unos consensos y una estrategia clara de aprobación de medidas que sean beneficiosas para todos», ha indicado, en referencia también a la falta de consenso en los decretos aprobados recientemente en el Congreso.
En la semana en que en Madrid se ha celebrado el Spain Investors Day, que ha reunido a más de doscientos inversores internacionales, España ha dado una imagen que puede no dejarles tranquilos. «Se están poniendo trabas para que las empresas se vayan de Cataluña, tratando de penalizar a quienes la dejaron. Eso genera inseguridad jurídica. El derecho español y el europeo permiten la libre circulación de capitales. Tenemos que dar ejemplo y decir a los inversores extranjeros que creemos en la seguridad jurídica y que no ponemos trabas de ningún tipo para movernos por España», añade Pampillón.
Los catedráticos comentan también la reciente subida del 5 % del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada sin acuerdo con los empresarios. «El 80 % de los economistas piensa que la subida del SMI genera desempleo», afirma Pampillón. «Las grandes empresas no lo notarán, pero España es un país de empresas medianas y pequeñas y autónomos. Tendríamos que ser más cautelosos» en este terreno, apunta Carbó.
Junto a estas cuestiones, los expertos dialogan sobre otras, como la inoportunidad de que las medidas anticrisis (bajada del IVA, la luz, etc.) sea generalizada en lugar de enfocarse en los más vulnerables, y las expectativas que tienen sobre los tipos de interés tras el repunte anunciado estos días de la inflación en Estados Unidos y la zona euro.