Jubilados
Estos son los pensionistas que estarán exentos de hacer la declaración de la Renta en 2024
Algunos jubilados, dependiendo de sus circunstancias y la modalidad de la prestación que reciban, están exentos de hacer la declaración
El inicio del 2024 marca el comienzo de la cuenta atrás para presentar la declaración de la Renta, una fecha para la que los contribuyentes deben ir preparados. En ese instante, aunque deben conocer deducciones, normativas, plazos y procedimientos, existe un grupo que cuenta con unas condiciones diferentes al resto, los pensionistas.
Los perceptores de una pensión de jubilación de la Seguridad Social deben tributar el IRPF como rendimiento de trabajo, a pesar de que hay una serie de beneficiarios de pensiones públicas que, dependiendo de sus circunstancias y la modalidad de la prestación que reciban, están exentos de hacer la declaración.
En este sentido, todos los jubilados que perciban una pensión pública están exentos de hacer la declaración de la Renta si sus ingresos anuales no superan los 12.900 euros en el ejercicio fiscal de 2023. Por otro lado, en caso de superar dicha cantidad, se puede reducir la factura fiscal a través de deducciones.
¿Qué pensionistas están exentos?
Finalmente, existen algunas pensiones que no tributan por el IRPF y que, por ello, están exentas de hacer la declaración en los próximos meses.
- Pensionistas por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, ya sea abonada por la Seguridad Social o por entidades que la sustituyan.
- Pensionistas por orfandad y las derivadas de actos de terrorismo (también, las de viudedad que se deriven de este tipo de actos).
- Pensiones en favor de familiares como consecuencia de actos de terrorismo o de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (quedarán exentas de tributación las prestaciones en favor de familiares que sean menores de 22 años).