Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EP

Hasta 338 euros por trabajador, el golpe fiscal que hubiera supuesto el alza del SMI sin el giro de Hacienda

El PP denunció este lunes que casi la mitad del incremento iba a ir parar a las arcas del Estado por el aumento de la cotización de la Seguridad Social y el IRPF

La semana pasada, Trabajo y sindicatos pactaron un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 % sin el apoyo de la patronal, que se descolgó de las negociaciones tras el «chantaje» del secretario de Estado de Empleo. Se trata de una medida que afectará a unos dos millones de trabajadores pero que viene con trampa, ya que casi la mitad se lo iba a «comer» el Gobierno a través de impuestos. Finalmente Hacienda ha tenido que salir al paso asegurando que elevará el mínimo exento para evitar dicho impacto.

Lo hizo después de que Feijóo soltara la liebre a primera hora. El líder del PP ha señalado este lunes en un desayuno informativo que «el 56 % del incremento del SMI va para los trabajadores y el 44 % para el Estado». De acuerdo con los cálculos del equipo económico de los ‘populares’, un trabajador que cobrase 15.120 –el anterior SMI– suponía un gasto entre Seguridad Social e IRPF de 1.014,55 euros.

Con el nuevo SMI, este gasto asciende a 1.341,52 euros, 338,08 euros más si no se hubiera rectificado el umbral, algo que hasta hoy Hacienda no había comunicado. Es decir, de la subida de 756 del nuevo salario, un 44,72 % iba a ir parar a las arcas del Estado vía impuestos. Si unos dos millones de trabajadores cobran el salario mínimo a tiempo completo, supone una recaudación total por los incrementos de la cotización de la Seguridad Social para empresa y trabajador, y de IRPF de 840 millones de euros.

Era un nuevo ejemplo de la voracidad tributaria de este Gobierno, que en los últimos cinco años ha incrementado la recaudación total de la Agencia Tributaria y del IRPF en un 32 y 44 % respectivamente, casi 100.000 millones más en total.

Exención del impuesto de la renta

El PP había propuesto a primera hora llevar a las Cortes un incremento de la exención del impuesto de la renta con la misma cantidad de incremento del SMI «para que el 100 % se lo lleve el trabajador» y no el Gobierno.

«Si elevamos el límite excluido de retención desde los 15.000 euros actuales a los 15.876 euros, el 100 % del salario mínimo se lo queda el trabajador. Esta es nuestra propuesta. Vamos a ver si conseguimos votos a favor», añadió el líder ‘popular’.