Niño Becerra: «Es un error fijar un salario mínimo igual en toda España»
El economista es crítico con la subida del SMI y con su aplicación en todo el territorio de la misma cantidad
El Gobierno ha comunicado un incremento en el salario mínimo interprofesional (SMI), estableciéndolo en 1.134 euros brutos (en 14 pagas).
Esta decisión, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos más representativos, se ha tomado sin el respaldo de la patronal. Implica un aumento salarial del 5 % con respecto a los 1.080 euros actuales en lo que supone la quinta subida desde 2019 cuando pasó de los 735 euros a los 900 euros.
Entre las voces críticas destaca la del economista Santiago Niño Becerra que ha cuestionado en su blog el aumento del SMI a lo largo de los años y asegura que «hay un fallo fundamental en la conceptualización del SMI».
Es correcta la fijación de una cantidad mínima para remunerar al factor trabajoEconomista
«La conceptualización del SMI falla en su base. Pienso que es correcta la fijación de una cantidad mínima para remunerar al factor trabajo, pero pienso que no lo es que la cuantía de tal remuneración mínima sea idéntica en todos los puntos del Estado ni que tampoco sea igual para los trabajadores de todas las empresas», escribió.
Por comunidades
Niño Becerra sostiene que es un error establecer un salario mínimo uniforme para todas las zonas y empresas de España. Argumenta que el poder adquisitivo no es el mismo en todas las regiones, y la capacidad de pago de las empresas también varía significativamente.
«Insisto: pienso que es un error fijar un salario mínimo igual para todos las zonas y lugares de ESP y para todas sus empresas. De entrada no tiene el mismo poder adquisitivo un empresario en Gipuzkoa que en Jaén; ni le supone lo mismo pagar un salario mínimo de X€ a una empresa que tiene un margen neto del 25 % que a otra que lo tiene el 1 % que a otra que sobrevive al día. Insisto: el salario mínimo debería determinarlo la contabilidad de las empresas y en su fijación debería intervenir el poder adquisitivo de cada área geográfica», expresó en su blog.
No tiene el mismo poder adquisitivo un empresario en Gipuzkoa que en JaénEconomista
El economista va más allá al reflexionar sobre el SMI que: «su percepción está vinculada a que la persona trabaje la totalidad de la jornada legal, por lo que una contratación a tiempo parcial por un número inferior de horas implica la no percepción del SMI. Por esa razón en España el 14,6 % de las personas ocupadas son pobres al estar su renta situada bajo el umbral de pobreza», concluye.