Los cambios en la Renta 2024 que hay que conocer para evitar multas
Autónomos y residentes en Madrid, País Vasco y Navarra notarán especialmente las novedades
Los contribuyentes tendrán que estar muy atentos a los nuevos cambios en la Declaración de la Renta que afectan especialmente a los autónomos, pero también a aquellos trabajadores que residan en las comunidades donde se deflactará el IVA.
La principal novedad se refiere a la deflactación del IVA, que en Madrid volverá a aplicarla por segundo año consecutivo y supondrá un ahorro de 153 millones de euros a 3,5 millones de madrileños. Se aplicará un 3,1 % a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar, y las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como los límites de la renta para poder acceder a ellas. Aragón, País Vasco y Navarra también han anunciado deflactaciones en sus tramos de IRPF.
A nivel estatal, los cambios introducidos en 2022 y 2023 también se verán reflejados este año. Un de ellas será la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros que, según los cálculos de Hacienda, supondrá una rebaja para el 50 % de los trabajadores con un ahorro de 1.881 millones de euros.
También habrá un aumento en la base de ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán a tributar un 27 y 28 % respectivamente frente al 26 % anterior. Además, se incrementa la cuantía por la que los contribuyentes con más de un pagador están obligados a declarar de los 14.000 euros a los 15.000.
Autónomos
No obstante, los principales cambios afectarán a los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta en 2023 estarán obligados a hacer la Declaración, aunque no cumplan los ingresos mínimos. Hasta ahora, no era necesario declarar el IRPF para beneficios inferiores a los 1.000 euros.
Además, la tributación por estimación directa simplificada del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 pasa del 5 al 7 %, lo que supondrá una rebaja fiscal de 116 millones para casi un millón de autónomos.
Modelo 721
Para los inversores en criptomonedas, este año tendrán que presentar obligatoriamente el modelo 721 en el que se debe declarar las criptodivisas en el extranjero con valor superior a 50.000 euros. En caso de no presentarse, los contribuyentes se enfrentan a multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.