Fundado en 1910

Díaz amenaza con poner coto a los «elevadísimos salarios» de los empresarios

La próxima semana abordará con los sindicatos la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles la convocatoria de la mesa de diálogo social que abordará la reducción de la jornada laboral para el próximo jueves 25 de enero.

En su intervención tras suscribir con CCOO y UGT el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, Díaz ha señalado que ese día comenzarán los trabajos entre el Gobierno y los agentes sociales para reducir una jornada laboral que lleva «40 años congelada» en España.

La vicepresidenta ha recordado que éste es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar que firmaron el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la propia Díaz, en calidad de líder de Sumar.

En concreto, este acuerdo contempla reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. Entre medias, la idea es que en 2024 la jornada se recorte hasta las 38,5 horas.

«Vamos a reducir la jornada laboral que lleva congelada 40 años en nuestro país, pero sin reducción salarial, porque esto es lo que va a hacer que sigamos subiendo los salarios en nuestro país», ha subrayado Díaz.

Trabajo reconoce que la jornada laboral media efectiva ya es de 38,5 horas

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que, como la jornada laboral media efectiva ya es de 38,5 horas a la semana, lo que se va a trabajar en la mesa de negociación es, sobre todo, cómo reforzar y mejorar el funcionamiento del registro horario al que están obligadas las empresas para que se cumplan realmente esas 38,5 horas.

La vicepresidenta ha indicado que el objetivo de su Departamento es contar con un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad, pues España tiene un diferencial negativo de seis puntos con Europa. «Vamos a seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales y sociales», ha reseñado la ministra.

Salarios de los consejeros

Durante la rueda de prensa posterior al acuerdo, Díaz ha abierto el melón de los salarios que perciben los consejeros de las empresas, algo de lo que «nunca» se habla.

«Hablamos del SMI, del salario de las personas más necesitadas, pero tendremos que tener un debate en nuestro país sobre los elevadísimos salarios de muchos miembros de las empresas de nuestro país», ha apuntado la vicepresidenta.

Al respecto, Sordo ha señalado que se trata de un debate que, efectivamente, debe abrirse porque se trata de salarios «absolutamente disparatados y a veces poco acordes al valor añadido que generan a sus empresas».

«Se pontifica mucho sobre los efectos del SMI en la generación de destrucción de empleo y se habla bastante menos de los sistemas de incentivos, a veces perversos, que tienen muchos de los grandes directivos. Gran parte de la crisis que nos pasó por encima hace 12 años tenía que ver, entre otras cosas, con los sistemas perversos de incentivos que tenían muchos de los directivos de las empresas financieras. Éste es un debate que nunca está encima de la mesa porque afecta a la élite de la sociedad», ha denunciado.