Fundado en 1910

María Jesús Montero en los Encuentros de la Cadena SER en SevillaMaría José López | Europa Press

Elevar el mínimo exento del IRPF a 15.876 euros para adecuarlo al SMI costará 1.385 millones

Se rebajarán las retenciones para evitar «un claro error de salto» hasta los 19.747,5 euros, según el proyecto de Real Decreto sometido este martes por Hacienda a trámite de información pública

Elevar el mínimo exento del IRPF como prometió Hacienda para compensar el nuevo alza del SMI supondrá dejar de ingresar 1.385 millones de euros. Así lo estima el Ministerio de Hacienda, que ha sometido a trámite de información pública el Real Decreto para adecuar los tramos impositivos al incremento del tributo.

Así, El Ejecutivo incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros. Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente «error de salto», la medida se extiende a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.

Con esta normativa, el salario mínimo interprofesional no quedaría sujeto a retención dado que el mínimo exento se situará en la misma cuantía anual que el SMI. Además, los salarios próximos a dicho salario mínimo interprofesional también se ven afectados por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto, ya que en caso contrario se produciría «un claro error de salto» y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.

Igualmente, y según recoge Ep, con la finalidad de evitar el correspondiente «error de salto», la medida se extiende a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.

Fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero han indicado que esta normativa sobre el cambio en las retenciones en el IRPF que implicará el aumento del mínimo exento se aprobará en el mismo Consejo de Ministros en el que se dará 'luz verde' a la subida del SMI. Posteriormente se modificará la normativa del IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.