Fundado en 1910

Pedro Sánchez en la edición del Foro Económico de Davos del año pasado.DPA vía Europa Press

España crece por debajo de la media europea desde 2018 según el Foro de Davos

El PIB español ha registrado un crecimiento medio de un 1.8 % en el periodo analizado, situándose así como el octavo país de la Unión Europea con menor crecimiento, por debajo de la media global

El crecimiento económico de España se ha mantenido por debajo de la media europea desde el año 2018, según revela el último informe del Foro de Davos, titulado The Future of Growth.

Este análisis, que abarca la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de 80 países en un periodo que comprende desde 2018 hasta 2023, pone de manifiesto que, a pesar de que España ha superado a grandes economías como Alemania, Francia e Italia, su crecimiento no ha sido tan significativo como se esperaba.

El PIB español ha registrado un crecimiento medio de un 1.8 % en el periodo analizado, situándose así como el octavo país de la Unión Europea con menor crecimiento, por debajo de la media global. Este dato contrasta con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en el pasado destacó el liderazgo de España en crecimiento durante la crisis. Sin embargo, el informe de Davos evidencia que crecer más que Francia, Alemania o Italia, como ha sucedido entre 2021 y 2023, no es sinónimo de un crecimiento robusto.

El estudio del Foro de Davos también resalta que la desaceleración económica ha sido una constante desde la crisis financiera de 2008, afectando en mayor medida a las economías más ricas, entre las que se incluye España. A nivel global, las economías de ingresos medio altos y bajo han mostrado un crecimiento más acelerado, con tasas de 2.2 % y 3.1 % respectivamente, frente al 1.4 % de las economías ricas.

Y el contexto post-pandémico ha supuesto un desafío adicional para la economía global. Aunque el nivel de PIB global actual es superior al de antes de la pandemia, las tasas de crecimiento son más bajas en comparación con décadas anteriores.

De acuerdo con el informe, el crecimiento económico global a corto plazo ha caído del 2 % de las economías avanzadas y del 5.8 % de las economías emergentes y en desarrollo a principios de los 2000 al 1.4 % y 1.7 % respectivamente, en el periodo post Covid-19.

El Foro de Davos evalúa el crecimiento en base a cuatro áreas clave: innovación, inclusión, sostenibilidad y resiliencia. En este sentido, España muestra un panorama heterogéneo. Aunque el país se destaca en el área de inclusión, con una puntuación de 70.7 sobre 100, superando la media de las economías avanzadas, se queda atrás en innovación y resiliencia comparado con otras economías de la Unión Europea.

En cuanto al PIB per cápita, España solo ha conseguido un aumento del 0.4 % de su renta per cápita entre 2018 y 2023, situándose por detrás de la media de los 25 países de la UE, que es de 1.6 %. Esta situación podría llevar a que otras economías europeas, como Lituania, Estonia y Polonia, superen a España en PIB per cápita en 2028, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe de Davos también ha puesto de relieve la importancia de ir más allá de la mera cantidad en la evaluación del crecimiento económico.

Se enfatiza que la calidad del crecimiento, así como la forma en que se logra, son aspectos fundamentales para obtener resultados económicos, sociales y medioambientales positivos.