Fundado en 1910

Reunión de Sánchez con los principales directivos españoles en Davos

Moncloa atribuyó a Pedro Sánchez unos aplausos del Ibex en Davos que en realidad eran para el presidente de Cepsa

El presidente mantuvo este miércoles un encuentro informal en el que los principales directivos del Ibex le atendieron con «cordialidad» y caras de seriedad

Unos aplausos para Pedro Sánchez que en realidad no fueron tales. O sí lo fueron, pero su destinatario no fue el presidente del Gobierno. Y es que Moncloa aseguró, tras la reunión con empresarios y directivos del Ibex en Davos celebrada este miércoles, que el presidente «ha sido recibido entre aplausos al entrar en la sala».

Así lo detallaron fuentes del Gobierno a Europa Press, que explicaron que la reunión se desarrolló en un ambiente de «cordialidad». Fuentes empresariales confirman a El Debate que los aplausos existieron. Y partieron del presidente del BBVA, Carlos Torres. Su destinatario, sin embargo, no era Sánchez, sino Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, reconocido en Davos como consejero delegado con mejor visión de futuro por Forbes. Desde Moncloa confirman también que Wetselaar fue el verdadero destinatario de las palmadas.

Sánchez mantuvo un encuentro informal con los principales directivos del Ibex. Entre ellos Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Rafael del Pino (Ferrovial), que el año pasado le habían dado plantón, tras la imposición de los impuestos a banca y energéticas y el anuncio de la constructora, posteriormente consumado, de que trasladaría su sede social a Países Bajos.

En la cita, celebrada en una pequeña sala del hotel Kongress, participaron también José Manuel Entrecanales (Acciona), Hector Grisi (Banco Santander), Onur Genç y Carlos Torres (BBVA), Maarten Wetselaar (Cepsa), Francisco Reynés (Naturgy), Josu Jon Imaz (Repsol), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y José Luis Blanco (Nordex). Un cónclave en el que dominaron las caras serias a tenor de las imágenes distribuidas por Moncloa, y no participó Ana Botín, que sí saludó previamente al presidente, excusando su ausencia por motivos de agenda.

En una entrevista previa con Bloomberg, el presidente había asegurado que su relación con los empresarios líderes en España es «muy positiva» y «mejor que en el pasado». Esta afirmación contrasta con la escasa presencia de empresarios de primera línea en intervenciones del presidente como la realizada recientemente en el Spain Investors Day, en Madrid.