Milei agradece a los empresarios el apoyo a sus reformas ante las protestas callejeras
El próximo miércoles, la CGT, principal central sindical del país, ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente a la sede del Congreso
El gobierno de Javier Milei agradeció este sábado el apoyo de distintas cámaras empresariales ante la Justicia, donde las reformas laborales encontraron resistencia debido a denuncias y recursos de amparo.
En un comunicado difundido por sus portavoces, el Ejecutivo agradeció a las cámaras y entidades del campo, el comercio y la industria «el acompañamiento ofrecido para presentarse bajo la figura de 'amicus curiae' en la causa que se sigue por el capítulo laboral» contenido en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.
Milei dictó el DNU, que ya entró en vigor el 29 de diciembre pasado, y envió al Congreso un proyecto de ley ómnibus para avanzar con velocidad en el programa de reformas para desregular la economía, reducir el sector público y lograr el equilibrio fiscal.
Además de la oposición en las calles y los obstáculos legislativos, las reformas de Milei encuentran dificultades en el terreno judicial, donde ya se han presentado más de una decena de denuncias y recursos de amparo, principalmente contra las medidas incluidas en el DNU.
El capítulo laboral del DNU -que propone un abaratamiento del despido de los trabajadores, el aumento de los períodos de prueba en las empresas o la modificación de las licencias por maternidad, entre otras cuestiones- ya llegó a la instancia del Supremo para que decida sobre su legalidad.
La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentó como 'amicus curiae' en las causas presentadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, en las que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU.
Se unieron a la iniciativa de la UIA la Asociación industrial de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). En el mismo sentido se pronunció la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El 'amicus curiae' es una figura que permite a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión que se debate proporcionar argumentos y opiniones para enriquecer la deliberación de los jueces.
El próximo miércoles, la CGT, principal central sindical del país, ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente a la sede del Congreso, en Buenos Aires, contra las reformas de Milei.