Rebajas
Diez consejos de la OCU para no gastar más de la cuenta en las rebajas de enero
Las rebajas son el clima perfecto para las estafas y gastos excesivos
Con las rebajas es habitual que las personas aprovechan para hacer regalos o comprar más de lo normal. Sin embargo, las rebajas también pueden hacer gastar de más e incluso pueden crear el ambiente perfecto para una estafa, por ello a la hora de comprar en esta época tan movida hay que estar atento.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar estafas y gastar de más:
- Para que un producto cumpla las normas de rebajas, este debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda por lo menos un mes.
- Se debe mostrar el precio rebajado, junto al original, o señalar el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados tiene que ser idéntica a la que tenían antes de las rebajas.
- Lo mismo debe ocurrir con la garantía y el servicio posventa.
- En caso de que existan limitaciones en el periodo de rebajas, ya sea en métodos de pago o devoluciones, se debe indicar clara y previamente.
- Se debe conservar el tique de compra en caso de que ocurra cualquier problema, así se podrá reclamar, cambiar a devolver el producto.
- Si un producto está en perfecto estado, la tienda no está obligada a cambiarlo (salvo si se indica antes que sí). Las tiendas tampoco tienen porque devolverte el dinero, pueden cambiarlo por otro artículo o devolverte un vale.
- En cuanto a las compras online, tienes 14 días para regresar el producto en caso de que así lo desees.
- No comprar electrodomésticos o aparatos a ciegas. Usa el comparador y además te enteras de que comercio los tiene a mejor precio o cuando bajaran su coste.
- Evita caer en la trampa del consumo excesivo. Aprovecha las rebajas para comprar lo que más necesites, equiparte tú y tu familia y no dejarte llevar por las compras impulsivas.
La OCU agrega que durante las rebajas bajan los precios, pero no los derechos. Si se presenta algún conflicto, recomiendan que llegas a un acuerdo con el propio comercio. En caso de no resolverse el problema, solicita una hoja de reclamaciones (cualquier establecimiento debe tenerlas) y escribe tu queja. En última instancia, si no consigues solución, recomiendan acudir a la OCU.