Fundado en 1910

Avión de la compañía irlandesa RyanairCreative Commons

Ryanair amenaza con paralizar inversiones por el 'tarifazo' del Gobierno a las tasas aéreas

Su consejero delegado, Eddie Wilson, asegura que la compañía decidió invertir en España pensando en un escenario de mantenimiento de las tarifas

La inesperada subida de las tasas aéreas anunciada la semana pasada por Aena está causando malestar en el sector turístico. El último en pronunciarse sobre ello ha sido el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, que ha reclamado a Aena que revierta la subida, prevista para mazo, del 4,09 %.

En el Foro Hotusa organizado por esta compañía hotelera, el máximo ejecutivo de Ryanair ha asegurado que necesitan «certezas» en las tarifas para desarrollar su plan de inversión, que prevé abrir cinco nuevas bases en España y crecer hasta un 40 %.

A su juicio, aeropuertos medianos, como Murcia, Valladolid, Vigo, Santander o Cádiz, entre otros, son lugares que necesitan turismo todo el año y solo Ryanair puede ofrecer ese volumen en los próximos cinco años.

Wilson ha asegurado a los medios que recientemente explicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes Óscar Puente, su propuesta de crecer en tráfico un 40 %. «Tenemos los aviones pero necesitamos incentivos».

El máximo ejecutivo de la aerolínea de bajo coste ha recordado que transportan 55 millones de pasajeros en España, que pretenden elevar a 77 millones, y espera incrementar la flota de aviones basados en España de 92 a 125 y crear empleos adicionales para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros. «Queremos crecer en España, pero para lograrlo, necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional», ha concluido, según recoge Efe.

El PP ya reclamó la semana pasada congelar las tasas aeroportuarias por sus efectos «devastadores» en el turismo. El senador y portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, ha señalado que las decisiones del Gobierno son «profundamente irresponsables y devastadoras» para el sector turístico. Además, hace alusión a la oposición manifestada por el sector, quien pide que estas tasas se congelen.

Por «necesidad»

En el mismo foro el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido la subida de las tasas aeroportuarias para que esta sea sostenible económicamente, tenga capacidad de hacer frente a su ritmo inversor y ofrezca una retribución «razonable» a los accionistas.

Lucena ha recordado que Aena es una empresa de capital público-privado, participada en un 51 % por el Estado y en un 49 % con capital privado, que en su marco regulador establece la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad.

Óscar Puente aseguró que la subida de las tasas aéreas es inexorable

Sobre estas tarifas, Lucena ha resaltado que hay algunas cifras que son «simplemente apabullantes». Así, ha subrayado que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11 %, mientras que la inflación ha sido del 21 %. Por tanto, esto se traduce que entre estos dos años, la bajada «en términos reales» de las tarifas aeroportuarias sería de casi el 32 %. Con ello, las tarifas aeroportuarias a partir de marzo serían «más bajas que en el año 2019», según ha resaltado Lucena.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, detalló que la subida propuesta por Aena del 4,09 % era inexorable, poniendo en evidencia el apoyo del Gobierno, que tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros, según recoge Ep.