Fundado en 1910

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FedeaEP

Cataluña no es la 'víctima' de la financiación autonómica: Murcia, Valencia, Andalucía y La Mancha pierden hasta 270 euros por habitante

Fedea critica la «opacidad» del cupo vasco y navarro y reclama un pacto entre PP y PSOE para reformar el sistema de financiación para solventar, entre otras cosas, el déficit de más de 3.000 millones que sufren tres autonomías

Cuatro comunidades autónomas, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla - La Mancha, cuentan con una financiación inferior a la media española. Necesitan, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), 3.277 millones de euros para alcanzar unos ingresos medios por habitante equivalentes a la media española.

Ángel de la Fuente, economista y director ejecutivo de Fedea, reclama una reforma de la financiación autonómica por etapas, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE, que acabe con las desigualdades autonómicas y con la «opacidad» del cupo vasco y navarro.

«Se debería ir hacia una reforma encaminada a corregir esos problemas, con un sistema más sencillo que la gente pueda entender y valorar», explica De la Fuente. Su propuesta pasa por poner en marcha una reforma por etapas del sistema de régimen común, en el que participan todas las CC.AA. a excepción de País Vasco y Navarra.

Su primera fase sería la puesta en marcha de un fondo complementario de nivelación dotado por el Estado que ponga fin a la falta crónica de recursos que sufren las cuatro comunidades autónomas. Según sus estimaciones, Murcia es la comunidad más perjudicada, dado que necesitaría 272 euros adicionales por habitante para alcanzar la media española, situada en 2.963 euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 233. A continuación, Andalucía requeriría de 170 euros 'extra' por cada andaluz, y Castilla - La Mancha, 148 por cada castellano manchego.

A dicho fondo, según De la Fuente, también deberían contribuir País Vasco y Navarra, que actualmente no aportan ni al Fondo de Garantías ni a los mecanismos de régimen común. Tan solo hacen una contribución al fondo territorial. «Si esa es toda su aportación, es poca», ha asegurado De la Fuente.

Falta de responsabilidad autonómica

El experto pide también acabar con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). «Fue una buena solución, quizá la única posible en ese momento. El problema es que lo que se concibió como una situación de emergencia temporal se cronificó», asegura. Y es parte del problema porque ofrece financiación muy muy barata a CC.AA. con desviaciones del déficit por encima de lo pactado.

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) era una buena solución, pero para una situación temporal. El problema es que se ha cronificado

«Contribuye a limitar los incentivos. Habría que intentar desmontarlo, manteniendo la posibilidad de reactivarlo en momento de grandes crisis. Pero que no sea una cosa ordinaria», considera De la Fuente, que constata que el sistema actual de financiación autonómica, siendo «perfectamente equiparable a otros», sufre un grave problema: el déficit de responsabilidad fiscal. Las comunidades, dice, tienen la impresión de que pueden gastar más de lo que tienen porque el estado de una manera u otra las acabará rescatando. Como consecuencia, «hay una tendencia hacia el exceso de gasto y la acumulación de deuda».

Todo ello en contraposición con la propuesta de Junts para la financiación autonómica, que a su juicio supondría poner en marcha «un sistema de financiación a la carta», dejando fuera a comunidades como Cataluña de la nivelación regional. De llegar a término supondría, según detalló este lunes en un encuentro con periodistas, «la puesta en marcha de un estado confederal «donde cada uno se queda con lo suyo y el Estado se irá quedando sin recursos para ejercer sus funciones».

La «problemática» vuelta de las balanzas fiscales

Cataluña reclama la publicación de las balanzas fiscales, las transferencias entre comunidades autónomas, la diferencia entre la inversión del gobierno en una comunidad frente a los impuestos que dicha comunidad aporta al conjunto del Estado, para justificar un supuesto 'expolio'. A juicio de De la Fuente, «no conviene mezclar las balanzas fiscales con financiación autonómica». El experto lo compara conque «es como si la gente de renta alta dijera: como pago muchos impuestos tengo derecho a mejores servicios. Esto no puede ser así. No veo por qué a nivel territorial la cuestión es distinta que a nivel individual».

​Dicha herramienta dejó de publicarse en 2014. Su vuelta, anticipa De la Fuente, «será problemática». Un primer paso en esta dirección, ha asegurado, es el compromiso que el partido de Carles Puigdemont ha logrado arrancar al PSOE. «El Gobierno no ha acordado recuperar las balanzas fiscales, sino colgar los datos, y ya veremos cuáles, para que cada uno haga lo que quiera con ellos. Eso me parece problemático», ha detallado el experto, que llama la atención sobre la renuncia del Estado «a la posibilidad de hacer pedagogía» sobre las cifras que finalmente se publiquen.