Hacienda impone la presentación de la Renta 2023 por internet pese a los varapalos de la justicia
El último documento de la Agencia Tributaria propone la modificación de la ley a pesar de que el Alto Tribunal ya anuló la medida en 2019
Hacienda sigue adelante en su intención de imponer la presentación telemática de la declaración de la Renta 2023 de manera obligatoria a pesar de que el Supremo ya suspendió esta medida en 2019.
Este martes, la Agencia Tributaria ha presentado un documento sometido a trámite de audiencia e información pública en el que propone la modificación de la ley 35/2006 para poder establecer la obligación de declaración a través de medios electrónicos «siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios».
Esta asistencia personalizada consiste en ayuda telefónica, a través del plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono, y de la asistencia presencial para la confección de las declaraciones en las oficinas de Hacienda y oficinas habilitadas por otras administraciones públicas «configurándose una doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física».
Esta opción ha sido criticada por algunos sectores, como la Asociación Española de Asesores Fiscales, que consideran que es «discriminatoria» para las personas mayores o con dificultades para usar internet. En 2019, Hacienda ya intentó obligar a la presentación electrónica de la declaración de la Renta, pero la medida fue anulada por el Tribunal Supremo. La sentencia consideró que la medida vulneraba el derecho de los ciudadanos a utilizar los medios electrónicos de forma voluntaria.
Esta medida se enmarca en la tendencia de los países europeos a reducir la posibilidad de presentar la declaración de la Renta en papel. En España, el número de declaraciones de la Renta presentadas por internet ha ido aumentando en los últimos años, hasta alcanzar el 98,8 % en 2022.
En cualquier caso, este documento incluye un plazo de presentación de observaciones hasta el 1 de febrero, por lo que no es descartable que sufra modificaciones antes de su entrada en vigor.