Fundado en 1910

El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir costes

Vuelta al presentismo: el teletrabajo pierde fuelle cuatro años después

El trabajo a distancia quedó regulado por ley, aunque empresas y trabajadores prefieren modelos híbridos porque la productividad sigue siendo la gran duda

Antes de marzo de 2020 poco sabíamos del teletrabajo en España. Quizá conocíamos a alguien que trabajaba desde casa porque su profesión y su empresa se lo permitía para ahorrar costes o porque eran freelance y tenían varios trabajos. A casi nadie se le ocurría cambiar la jornada laboral de su oficina a su casa.

Pero llegó la pandemia y muchas empresas se tuvieron que adaptar para seguir prestando servicio con sus empleados confinados en sus casas. Es el caso de Marisa, propietaria de una asesoría fiscal que puso a todo su equipo a trabajar esos tres meses y luego tuvo que hacer grupos más pequeños para evitar contagios.

Con la pandemia muchas empresas se tuvieron que adaptar para seguir prestando servicio

«Aquellos días descubrí que sería posible llevarnos el trabajo a casa y abrir la oficina unas horas por la mañana para dar servicio presencial a la gente más mayor, por lo demás, desde casa podríamos hacer todo», confiesa, aunque no ha llevado a cabo ese plan y «ahora lo que permito es que los empleados puedan completar parte de la jornada en casa si lo necesitan, pero en casos puntuales y justificados».

De casa a la oficina

El informe Tendencias CBRE en Oficinas de 2023 asegura que los trabajadores en España van de media casi tres días a la semana a la oficina, frente a los 1,8 días a nivel europeo. A nivel global, la media también es de 1,8 días a la semana en la oficina.

La consultora asegura que las oficinas están ganando terreno al teletrabajo y «se están transformando para mejorar la experiencia de los empleados».

Las oficinas están ganando terreno al teletrabajo

En este sentido, destaca que la mayoría de las corporaciones optan por un modelo de trabajo híbrido. Solo un 11 % se decanta por el trabajo 100 % en remoto y apenas otro 10 % se decanta por un modelo 100 % presencial. De forma general, la ocupación se mantiene estable entre lunes y jueves, mientras que la presencialidad cae casi un 70 % los viernes.

Estos porcentajes contrastan con las preferencias de los trabajadores. Según un estudio de Sodexo, siete de cada diez empleados prefieren jornadas con opciones de teletrabajo: el 53,1 % se inclina por una modalidad híbrida (trabajo presencial y en remoto) y un 16 % por el teletrabajo completo.

¿Qué dice la ley?

  • Ley del Teletrabajo (ley 10/2021 de 9 de julio, de Trabajo a Distancia)
El artículo 5 establece de manera expresa que «el trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora». La ley señala de manera explícita que se debe realizar la firma del acuerdo para la correcta aplicación, formando parte del contrato inicial o bien a posteriori. En ningún caso se podrá extinguir la relación laboral en el supuesto de que exista una negativa por parte de la persona trabajadora a trabajar a distancia o reversibilidad al trabajo presencial.

  • ​Estatuto de los Trabajadores
La última modificación del 20 de diciembre de 2023 incluye el artículo 13 y en el 34 sobre el Trabajo a distancia donde asegura que «Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser
razonables y proporcionadas en relación con las
necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas
trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años
».

La encuesta sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja dos datos interesantes, Por un lado, que el 13,8 % de los ocupados de 16 a 74 años afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la encuesta, lo que supone 0,2 puntos menos que en 2022. Por otro, las comunidades autónomas en las que más se teletrabaja son Madrid (24 % de los ocupados), Cataluña (19,4 %) y Comunidad Valenciana (13,7 %).

Los empleados que he contratado últimamente me exigen trabajar en remotoMaxiEmpresario

Maxi es un empresario madrileño dedicado la auditoría de seguridad informática y consultoría que ha sufrido la gran transformación del mercado laboral en los últimos tres años.

«Trabajamos en una antigua oficina bancaria de dos plantas y más de 250 metros cuadrados, pero estoy prácticamente solo» y detalla que «tengo mucha rotación de empleados y los que han llegado en los últimos años me exigen trabajar en remoto o venir aquí un par de día a vernos y a reunirnos, nada más», eso le ha llevado a cerrar acuerdos laborales con autónomos «que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo» y a asumir la frase que siempre negó «ahora pongo en práctica eso de que 'mientras el trabajo salga, trabaja como quieras'», explica.

Funcionarios y Telefónica

Aunque el Estatuto de los Trabajadores ya contempla el teletrabajo, muchos empleados también lo exigen en sus nuevos convenios colectivos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó en 2023 al Gobierno de la Comunidad de Madrid las principales reivindicaciones de los empleados públicos de la región para esta legislatura, con peticiones para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios como el teletrabajo.

El CSIF pidió a la Comunidad el teletrabajo para los funcionarios y Telefónica lo recoge en su nuevo convenio

«La comunidad, aprovechando el fin del teletrabajo en el ámbito de la Justicia y sin respetar el decreto por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid, ha desprovisto de esta modalidad a numerosos empleados públicos», denunció la organización sindical.

Telefónica también ha cerrado la modalidad del teletrabajo en su nuevo marco laboral y así lo recogen en su web: «Hemos dado un impulso importante a la flexibilidad a través de un gran acuerdo en materia de teletrabajo, facilitando la posibilidad de disfrutar 2 días semanales con carácter universal para aquellas personas que estén realizando una actividad que pueda ser desarrollada a distancia».

Sindicatos y productividad

Desde los sindicatos son más duros con la idea del trabajo en remoto. «Es innegable que se ha producido un reflujo del teletrabajo, que se disparó en pandemia y que ahora está en retroceso. En España tenemos una fuerte cultura del presentismo y eso se está dejando notar», resume Raúl Olmos, adjunto de la secretaría de Acción Sindical y Empleo de CC.OO.

La palabra presentismo nos lleva al terreno de la productividad. ¿Trabajar más significa producir más? Un estudio sobre los efectos de la vuelta a la oficina elaborado por Mark Shuai Ma, profesor de la Universidad de Pittsburgh, y Yuye Ding, estudiante de doctorado en su Escuela de Graduados en Negocios Katz, basado en 100 empresas del índice S&P 500, revela que el retorno a las oficinas en realidad no aportó mejoría en los resultados de productividad porque sus resultados financieros no mejoraron con la vuelta a las oficinas.

Un estudio afirma que el retorno a las oficinas en realidad no aportó mejoría en los resultados de productividad

El estudio detalla que «casi una cuarta parte de los directivos de las empresas consultadas reconocen que tomaron decisiones de vuelta a la oficina basadas principalmente en la intuición en lugar de por hechos, lo que llevó a importantes desacuerdos y fricciones con sus plantillas».

Remote Work Three Years Later

Goldman Sach hacía público un análisis propio en agosto de 2023 en el que se indicaba que no había pruebas concluyentes sobre el impacto del teletrabajo en la productividad.

Modelos híbridos

Según un informe de CaixaBank Research, «una de las claves de la productividad radica en la calidad del capital humano de una economía. Los trabajadores con un nivel educativo más alto y técnicamente más cualificados son más productivos».

Cuando se van a cumplir cuatro años de la llegada del teletrabajo a España, parece que los modelos híbridos son los más aceptados por las partes en busca de un punto intermedio en el que el empresario se sienta seguro y el trabajador pueda integrarse en la transformación laboral desde el principio.