Incrementos
Estas son las pensiones que más suben en 2024: hasta un 14,1%
Desde este año, las pensiones mínimas de viudedad se equipararán progresivamente con las pensiones mínimas de jubilación
Actualmente, más de 10 millones de pensionistas en España verán un aumento en la cuantía de sus pensiones en 2024. De hecho, todo ello es gracias a la revalorización de las pensiones marcada por el IPC interanual de noviembre, ya que es esencial para conocer cuánto suben exactamente las prestaciones de la Seguridad Social.
En este sentido, uno de los datos que se debe tener en cuenta es que las pensiones contributivas y las no contributivas no aumentan en la misma medida, pero hay unas que aumentan más que otras. Las primeras se han revalorizado en un 3,8%, mientras que las otras aumentarán en un 6,9% (una bajada considerable en ambas respecto a los datos de 2023).
Asimismo, en el 2023 la subida fue de un 8,5% para las contributivas y un 15% para las no contributivas. Sin embargo, estos resultados se deben a un menor dato de inflación interanual registrado en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
La pensión que más sube en 2024
La pensión de viudedad, una prestación económica que la Seguridad Social concede a los cónyuges o ex cónyuges de un trabajador fallecido, busca garantizar un nivel de vida digno a las personas que han perdido a su pareja y que, en la mayoría de las situaciones, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Al mismo tiempo, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, adelantó que estas pensiones con cargas familiares se han revalorizado hasta un 14% en 2024 (superando por primera vez los 1.000 euros mensuales).
En concreto, aunque se equipararán progresivamente con las pensiones mínimas de jubilación y aumentarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, este 2024 la cuantía pasará de los 906 euros a los 1.033 euros mensuales.