Fundado en 1910

Numerosas personas disfrutan de un día de playa en la Costa BravaEuropa Press

Foro Exceltur

El sobreturismo pone en jaque a un sector que teme políticas restrictivas

Varios profesionales explican que la masificación tras la pandemia necesita que se tomen medidas urgentes

Con las cifras del negocio turístico prácticamente recuperadas tras la pandemia en la mayoría de países, la industria ha reabierto el debate sobre cómo combatir la masificación en determinados destinos. Es el caso de ciudades como Venecia, que ya ha anunciado una tarifa de 5 euros por día para reducir la llegada de turismo a una de las ciudades más visitadas de Europa.

En la mesa redonda sobre las nuevas realidades turísticas celebrada en el foro Exceltur el vicepresidente ejecutivo de la patronal turística española, José Luis Zoreda, advirtió de que la sobreexplotación está degradando la imagen del turismo en algunos segmentos de la sociedad y generando distorsiones en el mercado inmobiliario, entre otros efectos.

La sobreexplotación está degradando la imagen del turismo en algunos segmentos de la sociedad

Los participantes en la mesa fueron Luis Araujo, expresidente de Turismo de Portugal, Gabriele Burgio, presidente de Alpitur, Steve Heapy, jefe ejecutivo de Jet2Holidays, Christine Maguire, vicepresidenta de Tripadvisor, Miguel Sanz, presidente de European Travel Comission y Director General de Turespaña.

Destinos alternativos

Todos subrayaron la importancia de promocionar destinos alternativos a aquellos más masificados, reinvertir los beneficios del turismo en las comunidades locales y tomar medidas para evitar la proliferación de oferta de alojamientos irregulares, entre otras medidas.

«Hemos roto el contrato social con nuestros residentes locales», afirmó Miguel Sanz, que aseguró que la industria debe poner el foco en el «bienestar de los habitantes de los destinos vacacionales para continuar floreciendo».

Hemos roto el contrato social con nuestros residentes localesMiguel SanzDirector General de Turespaña

Una de las claves del problema, a los ojos de Sanz, es que el sector utiliza el número de visitantes como el principal indicador para juzgar el éxito de una temporada, en lugar de centrar la atención en valores como los puestos de trabajo creados y la riqueza generada.

El turismo, a raya

Turespaña ha iniciado una encuesta entre ciudadanos en España para conocer la percepción de la población sobre el turismo y considera que en gran parte de la geografía española los residentes están a favor de continuar desarrollando la industria.

«Debemos escuchar a los residentes y aplicar fórmulas, leyes y planes de negocio que cumplan con los requerimientos de cada destino, porque si no la gente va a votar por opciones políticas que apuesten por mantener el turismo a raya, y eso es malo para la industria, los residentes y los gobiernos a cargo», advirtió.

La gente va a votar por opciones políticas que apuesten por mantener el turismo a raya, y eso es maloMiguel SanzDirector General de Turespaña

Luis Araujo consideró que el sector turístico es «víctima y villano de su propio éxito», y debe asumir que «el cielo no es el límite» a la hora de impulsar determinado tipo de crecimiento.

Sobreturismo

La industria debe tener en cuenta «el sobreturismo, la percepción de sobreturismo y la percepción de falta de vivienda», y buscar soluciones, al tiempo que alerta de que en ocasiones se toman decisiones sin tener en cuenta cifras o «datos reales», en función de «percepciones en las redes sociales».

Varios turistas pasean por Las RamblasEuropa Press

Desde el operador británico Jet2Holidays, su consejero delegado, Steve Heapy, afirma que algunos gobiernos «han engordado con el turismo pero no han reinvertido en sus comunidades locales».

Algunos gobiernos «han engordado con el turismo pero no han reinvertido en sus comunidades localesSteve Heapy

El directivo ha subrayado el caso de Ibiza, donde, afirma, «no hay doctores y no hay dentistas porque la gente no se puede permitir vivir ahí».

Sobre la necesidad de que los turistas sean respetuosos con los destinos a los que se dirigen, Heapy recalca que su trabajo es «llenar aviones, no hacer una selección» de viajeros.

Los ponentes de la mesa celebrada en el contexto de Exceltur dejaron claro que hay un evidente problema de saturación turística y pocas opciones que dar. El negocio de todos los actores es crecer y ganar dinero, pero enfrente tienen a las administraciones y a los ciudadanos de zonas que ven como el turismo se ha convertido en un problema.