Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Desmontando a Yolanda Díaz: el paro efectivo crece en más de 143.000 personas

Según los datos que quiere utilizar la ministra, el paro oficial ha descendido 130.197 parados. Pero utilizando el modelo FEDEA resulta que el paro ha bajado en todo el año en 24.505

Ya sabemos que Pedro Sánchez se gasta casi 60.000 euros en una asistente personal que le indica como vestirse, que ponerse y que no ponerse, porque lo importante es siempre estar guapo a lo Ken, el novio de Barbie. Pero es que, además, el presidente dispone de una maquilladora que cobra 200 euros por cada vez que tiene que maquillar al presidente.

Solo con que lo necesite una vez al día en el mes sumaría 6.000 euros que multiplicados por 12 meses son 72.000 euros, vamos que nuestro presi para salir guapetón en donde tenga que salir, a los españoles les cuesta 130.000 euros de nada. Total, eso es el chocolate del loro.

No sabemos lo que Yolanda Díaz se gasta en estos menesteres, pero mis barbas y bigotes a que no es menos de lo que se gasta nuestro Ken, pues siempre aparece con el rizo en su sitio y con el modelito adecuado. Además, si hay algo con lo que disfruta es estar haciendo cosas, pero no precisamente las suyas. Su misión es la del paro, no la de meterse con la Alta Dirección de las empresas, que pague lo que paguen a sus directivos no lo hacen con el dinero público y si se tiene que meter con algún Alto cargo, que se meta con los de Cataluña, que han subido los gastos de la Alta Dirección un 47 %, o que se meta con Emiliano García-Page, que ha subido los suyos un 46 %, o con lo de la Comunidad Valenciana, que estando Ximo Puig, los subió en 38 %.

Lu Tolstova

Así que lo mejor que puede hacer es si tiene mono de campaña que se vaya a Galicia a hacerse fotos, o que se queda aquí arreglando el problema del paro, que según el modelo de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha alcanzado la cifra de 3,5 millones de parados, con un incremento de 143.671 nuevos parados en el cuarto trimestre del 2023 y con una estimación de 746.047 parados Fijos Discontinuos, que han subido en diciembre en 45.500 y que se han quedado sin trabajo.

Pero veamos lo que ha pasado en el año, porque la realidad es que vamos marcha atrás, no solo no avanzamos, sino que retrocedemos. Según los datos que quiere utilizar la Ministra y que presenta con orgullo y pasión, el paro oficial ha descendido 130.197 parados, con una creación de empleo en el último trimestre de 15.012 puestos nuevos de trabajo.

Pero utilizando el modelo FEDEA, que nos dice que los Demandantes de empleo con Relación Laboral son parados que pertenecen a la categoría de Fijos Discontinuos, pues entonces resulta que el paro ha bajado en todo el año en 24.505, pero con un último trimestre muy preocupante, porque los resultados, podemos decir con toda claridad que han sido nefastos.

Ahora bien, la Ministra dice que el último trimestre ha sido muy bueno en términos de empleo, porque en términos de paro registrado se crean 15.012 puestos, pero la realidad es que se van a su casa 158.683 Fijos Discontinuos que dejan de trabajar y que no cuentan en el paro, ni siquiera si están percibiendo el seguro de desempleo.

La ministra lleva todo un año sin publicar los datos reales, lo cual quiere decir que tiene mucho que ocultar y, por lo tanto, esto nos lleva a pensar que las cifras son muy malas, porque si fuesen buenas ya habrían facilitado todos los datos a la mayor brevedad, para apuntarse cuantas medallas fuesen posibles.

Pero, por desgracia para todos nosotros, las cifras pueden ser incluso peores que estas estimaciones, que nos llevan a un paro efectivo de un 14,32 %, que es de largo y con mucho, el peor de toda la Unión Europea. Por desgracia para la ministra y tal como vemos en la tabla, el primer semestre, que la economía española crecía a ritmos del 2,4 % anual, se crearon más 190.000 puestos netos de trabajo, pero el tercer trimestre la economía española, con un crecimiento en el trimestre de un 0,3 % y un ritmo del 1,8 %, produjo que el paro se incrementase en 41.178 parados más, llegado a 3,3 millones de parados a septiembre.

Por los datos del cuarto trimestre, la economía española, al igual que la de la Unión Europea, se ha enfriado más y por ello el paro sube en este cuarto trimestre en 143.671 parados nuevos.

Aquí todo el gobierno calla, pero estos datos son los más veraces que podemos tener en estos momentos y lo que nos indican es que hay un fuerte parón en la economía, que el efecto turismo ya se ha diluido y que no tenemos ningún indicador de recuperación, las exportaciones decrecen, la inversión extranjera ha dejado de ayudar y estamos ante lo que el Banco Central Europeo planificaba para bajar la inflación.

Pero nuestra ministra, que tiene la obligación de plantear medidas para que eso no suceda, solo plantea «groserías económicas» que no tienen ningún sentido, todas ellas obsoletas y trasnochadas como el rancio comunismo del que alardea.