Fundado en 1910
Las decisiones e Bruselas acaban siempre por afectar a los ciudadanos españoles

Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno español

Bruselas expedienta a España por el nuevo mínimo global del 15 % en impuesto de sociedades

Si España no responde dentro de plazo o la respuesta no satisface a la Comisión, podría acabar en los tribunales

La Comisión Europea abrió este jueves un expediente de infracción a España y otros ocho países por no haberle comunicado las medidas que tomarán para incorporar a su legislación nacional la nueva directiva europea que exige fijar un mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades a grandes empresas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno español para que le comunique en un plazo de dos meses qué medidas tomará para trasponer la nueva legislación, ya que el periodo para hacerlo expiró el pasado 31 de diciembre y la norma está en vigor desde el 1 de enero de este año.

Bruselas quiere saber en un plazo de dos meses qué medidas tomará para trasponer la nueva legislación

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el pasado diciembre el anteproyecto de ley para aplicar esta medida, pero aún está pendiente su tramitación parlamentaria.

Si España no responde dentro de plazo o la respuesta no satisface a la Comisión, esta podría enviarle un dictamen motivado, el segundo paso en un procedimiento de infracción que en última instancia permite a Bruselas llevar a los países ante los tribunales europeos por incumplir las normas.

Mínimo del 15 %

La directiva, aprobada en diciembre de 2022, introduce en la UE el acuerdo global alcanzado por 140 países en la OCDE para asegurar que las grandes empresas pagan un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades en todos los territorios donde tienen actividad y desincentivar así que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o países con niveles muy bajos de impuestos.

Las normas se aplicarán a multinacionales y grandes empresas nacionales con una facturación anual superior a 750 millones de euros que tengan una matriz o filial en la UE.

Las normas se aplicarán a multinacionales y grandes empresas nacionales

Estas incorporan las reglas para calcular la carga impositiva de las empresas de modo que si pagan en alguna jurisdicción un tipo inferior al 15 %, el país donde tienen su matriz pueda aplicar un impuesto complementario para que la contribución efectiva llegue a esa tasa.

Además de a España, la Comisión Europea ha abierto expediente a Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Portugal por no haber comunicado sus medidas para implementar la legislación.

comentarios
tracking