Fundado en 1910

Protesta de agricultores francesesAFP

Los agricultores europeos en guerra contra sus gobiernos mientras en España se prepara otra huelga

Las protestas se suceden en Francia, Alemania, Polonia o Rumanía, mientras en España los transportistas amenazan al ministro Óscar Puente

Los agricultores europeos se alzan contra sus gobiernos. Ocupan carreteras, atacan a otros profesionales y la tensión se ha llegado a cobrar dos víctimas mortales en Francia. ¿Qué está pasando en Europa para llegar a esta situación?

Francia

Los agricultores galos se quejan de un exceso de normas, de burocracia y de las crecientes restricciones para el acceso al agua de riego al tiempo que critican algunos aspectos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, las medidas sobre fitosanitarios del Green Deal y los acuerdos europeos de libre comercio.

Los convocantes de las movilizaciones, entre los que destaca la pujante Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), han avisado de que seguirán al pie del cañón a no ser que haya medidas en el corto plazo.

Los agricultores galos se quejan de un exceso de normas y critican algunos aspectos de la Política Agraria Común

Otro importante sindicato francés, Coalición Rural, ha mostrado su escepticismo sobre la voluntad del Ejecutivo galo. «No nos quedaremos satisfechos de meros trucos de comunicación», manifestó su líder, Christian Convers.

Protesta de agricultores francesesAFP

Por su parte, el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, compareció en una Asamblea Nacional. Abucheado por momentos, Fesneau aseguró que discutirá en Bruselas ciertas normativas europeas que cree que perjudican a los agricultores galos, pero pidió que la UE no sea «el chivo expiatorio» de todos los males del país.

Dos muertos

La protesta de agricultores en Francia registró sus dos primeros decesos, una mujer de 35 años y su hija de 14 arrolladas por un automóvil mientras participaban en un bloqueo, lo que llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a pedir a su Gobierno «soluciones» tras cinco días de manifestaciones.

Una de ellas, falleció a primera hora de mañana en las proximidades de la ciudad de Pamiers, al pie de los Pirineos, la agricultora Alexandra Sonac, de 35 años, quien participaba en un bloqueo junto a miembros de su familia.

Su hija de 14 años, que había resultado gravemente herida en el mismo accidente, acabó también por sucumbir al final de la tarde.

El Ejecutivo de Macron no solo afronta la indignación de los agricultores. Algunos pescadores y camioneros también se han unido a este movimiento de reivindicación, críticos con unas normas europeas que consideran que les perjudican.

Algunos Pescadores y camioneros también se han unido a este movimiento de reivindicación

«De los pescadores a los agricultores, hay una coalición de la ira», constató Jordan Bardella, cabeza de lista del partido de Le Pen en Lorient, quien aseveró que Bruselas «quiere la muerte» de la agricultura francesa.

Alemania

Miles de agricultores y camioneros, con unos 5.000 tractores y otros vehículos pesados colapsaron Berlín el pasado 15 de enero para protestar contra el recorte de subsidios en el sector agrario y el aumento de los peajes y de los precios del CO2 acometidos por el Gobierno de coalición.

Protesta de agricultores alemanesAFP

Los manifestantes bloquearon accesos y exhibieron carteles con lemas como «Sin agricultores no hay futuro», «Demasiado es demasiado», «El semáforo (la coalición gubernamental) nos dirige hacia la crisis» o «Nosotros hacemos el pan, la mantequilla y la cerveza».

Agricultores y camioneros alemanes protestaron contra el recorte de subsidios en el sector agrario y el aumento de los peajes

Después de una sentencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno de coalición formado por verdes, liberales y socialistas tuvo que tapar un agujero de 17.000 millones de euros en el presupuesto de 2024 y lo hizo con recortes de varios subsidios que afectan directamente al sector agrícola, aunque ante la presión desde fuera y dentro del tripartito los suavizó.

Las medidas se refieren a la supresión de la exención del impuesto sobre maquinaria agrícola y gradualmente también de la bonificación sobre el diésel agrícola.

Rumanía

El Gobierno socialdemócrata-liberal de Rumanía anunció el pasado jueves que aplicará algunas de las exigencias de los transportistas y agricultores que protestan en todo el país desde la semana pasada bloqueando carreteras y cruces fronterizos.

Protesta de agricultores rumanosAFP

«Modificaremos la forma de realizar los controles de peso en las fronteras y estamos estableciendo límites de acuerdo con la legislación europea, así como las tolerancias por exceder el peso de los camiones», dijo el primer ministro, Marcel Ciolacu, durante una reunión del Gobierno.

Los profesionales rumanos protestan contra la subida del precio de los combustibles, y exigen una bajada de impuestos y de tasas de seguros

Las protestas de los transportistas y agricultores, que comenzaron de forma espontánea, sin apoyo gremial, se generaron contra la subida del precio de los combustibles, y exigen una bajada de impuestos y de tasas de seguros obligatorios.

Además, los agricultores piden indemnizaciones por las pérdidas que sufrieron por la importación de grano ucraniano.

Polonia

Desde el 6 de noviembre de 2023 los camioneros polacos mantenían un bloqueo en tres de los ocho pasos fronterizos terrestres con Ucrania para exigir que se vuelvan a limitar los permisos de circulación expedidos a empresas de transporte comercial ucranianas -con excepciones para la ayuda humanitaria y militar-.

Otra demanda es que se elimine la norma actualmente vigente que obliga a los camiones polacos que regresan de vacío desde Ucrania a esperar al menos 10 días antes de poder cruzar la frontera.

Los camioneros polacos piden que se vuelvan a limitar los permisos de circulación expedidos a empresas de transporte comercial ucranianas

Durante la duración de la protesta, los transportistas polacos aplicaron de forma intermitente medidas para incrementar la presión, como restringir el paso de vehículos pesados a sólo uno por hora, con lo que los tiempos de espera para cruzar desde Ucrania llegaron a sobrepasar las 109 horas de media, según la Guardia Fronteriza polaca.

Protesta de agricultores polacosAFP

Desde noviembre del año pasado murieron dos conductores de camiones ucranianos debido a las condiciones que se llegaron a vivir en los atascos, con acceso limitado a agua y combustible y, según denunció la parte ucraniana, «situaciones de estrés, frío extremo y desamparo».

España

Los camiones españoles viven una tensa calma en los últimos meses. Un sector que necesita 20.000 profesionales de manera urgente para los próximos años. Lo único que les ha indignado en los últimos meses ha sido que el descuento que tenían para llenar el depósito pasó en 2024 de 10 a 5 céntimos el litro.

En España se necesitan 20.000 profesionales en los próximos años

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor patronal de transportistas por carretera de España, ha reclamado al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que actúe rápidamente y se reúna con los transportistas o advierte de que habrá situaciones indeseables.

Se va a producir una preocupación en el sector que nos llevará a situaciones no deseablesOvidio de la RozaPresidente de la CETM

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha asegurado que «Si el Ministerio no empieza con rapidez a tratar los temas que incumben al transporte, se va a producir una preocupación en el sector que nos llevará a situaciones no deseables para ninguna parte. Nuestra prioridad es siempre la negociación. Un paro no es un fin en sí mismo, es una medida de presión, que no se descarta pero que solo se llevará a cabo en una situación absolutamente límite».