Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El sector del automóvil salva la cara a las exportaciones

Es sorprendente que, en un país que ha apostado por los servicios, el 50,6 % de las exportaciones dependan del sector industrial

Hace unos días, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicó los datos de las exportaciones acumuladas hasta el 30 de noviembre. Llevábamos una caída consecutiva de 8 meses en nuestras exportaciones y que, a pesar de eso, el resultado acumulado es de una bajada del 0,7 %, dado que el primer trimestre del año fue extraordinario, con una subida del 17,7 % con respecto a 2022.

Esta subida espectacular que presagiaba un gran año, al final se ha ido desinflando. Siete de los diez grandes sectores económicos que define Comercio han pasado a caer en las exportaciones y solo 3 sectores se mantienen en positivo. A cierre del primer trimestre la situación era totalmente diferente solo estaba el sector de productos energéticos en decrecimiento y el resto estaban en positivo.

Los 10 sectores fundamentales que considera más importantes Comercio son: alimentación, bebidas y tabaco, productos energéticos, materias primas, semi-manufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo, sector automóvil, bienes de consumo duradero, manufacturas de consumo y otras mercancías.

Como podemos ver en el cuadro, los sectores más importantes a efectos de nuestras exportaciones son los bienes de equipo, que suponen un 19,5 % del total y este año hasta noviembre llevan exportados 69.045 millones de euros, la alimentación bebida y tabacos, que ocupa la segunda posición con una cifra de 61.435 millones, y los terceros son los productos químicos, que ha sumado ventas al extranjero por valor de 60.319 millones. El cuarto sector en importancia es el sector del automóvil, con un peso de un 14,1 % y se han exportado 50.156 millones de euros.

De estos 4 sectores el que más ha crecido, con diferencia, ha sido el sector del automóvil con un 23,3 % y el segundo es el de bienes de equipo que lo hizo un 12,1 % y la alimentación, bebidas y tabacos que lo hace un 4,7 %. El sector de productos químicos decae un 9,3 %.

El motivo principal por el cual nuestras exportaciones, a pesar de 8 meses seguidos de bajadas están aguantando y no se han desplomado, es fundamentalmente porque 3 de los 4 más grandes sectores exportadores, que suman el 68 % del total, han aguantado el deterioro económico mundial y han sido capaces de seguir creciendo.

Le economía europea está muy tocada y todas las medidas tomadas por el Banco Central Europeo han ido encaminadas a enfriar la economía y así parar la inflación y, aunque todavía estamos lejos de que el IPC europeo esté en el 2 %, lo que no cabe duda es que se ha bajado de forma sustancial la inflación, eso si a costa del crecimiento del PIB.

Es sorprendente que, en un país que ha apostado por los servicios, el 50,6 % de las exportaciones dependan de la industria

Es sorprendente, en cualquier caso, que un país como el nuestro que ha apostado por los servicios, resulte que el 50,6 % de las exportaciones dependan de un sector como el industrial al que hasta ahora nuestros gobernantes han dejado de la mano.

No olvidemos que, tal como publiqué en este diario, el pasado 11 de enero Este gobierno ha matado a la agricultura, el valor añadido al Producto Interior Bruto de nuestro país en el último quinquenio ha decrecido un 1,8 %.

Este decrecimiento no es consecuencia de que los empresarios no tengan interés en seguir haciendo creciendo sus empresas y sus industrias, es simplemente que estamos en un entorno que no favorece, en absoluto, el desarrollo empresarial.

Los Fondos Next Generation, que fueron una gran ilusión para la mayoría de los empresarios españoles, se han convertido en la mayor decepción económica nunca antes vista.

De los 37.000 millones que ha enviado la Unión Europea para ayudar al desarrollo y recuperación de la economía después de la pandemia, muchos de ellos tendrían que haber llegado al sector industrial –entre ellos al sector automovilístico– pero a la hora de la verdad, no se sabe que está pasando con ellos.

Lo que si sabemos es que cuando una multinacional, toma la decisión de abandonar un país o de cerrar una planta, lo hace sin ningún tipo de miramientos y el último caso fue la planta de Nissan, así que más nos valdría a todos, no seguir jugando con los Renault, Stellantis y Ford y ponernos las pilas para evitar que nuestro sector con mayor crecimiento en la exportación, desaparezca con el paso del tiempo.