Fundado en 1910

Los agricultores franceses estallan contra la ecología y culpan a España: «Son más baratos y eso nos está matando»

El Ejecutivo francés señala la «competencia desleal» de países como España e Italia y los agricultores españoles lo califican de «falso» e «indignante»

Tras semanas de protestas y ataques a algunos camiones extranjeros, incluidos algunos de origen español, los agricultores franceses culpan abiertamente a los españoles de los problemas que atraviesan.

«No sé cómo hemos llegado aquí, pero la ecología está matando al campo», asegura a Efe Guillaume, productor de frutas de la región de París, que por tercer día consecutivo ha acampado en una autopista que conduce a la capital de Francia para mostrar su descontento con la política agrícola.

Audrey, otra agricultora, añadía a Efe que «lo que vemos de Francia es que en España es más barato que aquí. Por eso la gente prefiere comprar productos que vienen de España que de Francia. Y eso mata a los agricultores de Francia. Realmente es un problema. Los políticos nos dan normas y normas y normas y no podemos trabajar así».

Competencia «desleal» de España

Este domingo el Ejecutivo francés cargó contra la «competencia desleal» de países como España e Italia. «Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros (países) no», criticó el flamante primer ministro, Gabriel Attal, en una alocución pronunciada poco después de visitar una explotación agrícola en Indre-Loire.

El jefe de Gobierno mencionó que al menos 40 % de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y aseveró que propondrá a sus socios comunitarios «más medidas» para blindar la soberanía alimentaria francesa. «Hay que avanzar a nivel europeo e iremos viendo producto por producto», indicó, sin dar más detalles.

El secretario general de la Coordinadora de Organización Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Padilla, ha calificado de «falsas» e «indignantes» las declaraciones de los representantes políticos franceses sobre los sistemas de producción en España.

«Las declaraciones de los representantes políticos franceses refiriéndose a España como un país extranjero y asegurando que nuestra actividad agraria tiene una legislación más permisiva que la francesa son absolutamente falsas e indignantes», ha asegurado Padilla, según Efe.