Fundado en 1910

José Luis Martínez Almeida, junto al ministro Carlos CuerpoUnión Europea

Madrid presenta una candidatura «sólida y unida» para albergar la sede de lucha contra el blanqueo

El ministro de Economía, el alcalde de la ciudad y la consejera de la Comunidad trataron de convencer el Parlamento Europeo de que son la mejor opción

La ciudad de Madrid trata de convertirse en la sede de la nueva Agencia contra el Blanqueo de Capitales de la UE (AMLA), una tarea complicada. Nueve ciudades luchan por albergar la nueva oficina europea, que contará con cerca de 400 trabajadores, y París apunta a ser la elegida. No obstante, Bruselas, Fráncfort, Dublín, Roma, Riga, Vilna, Viena y Madrid han jugado sus cartas ante el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Madrid ha presentado una candidatura «sólida y unida», en palabras del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. El regidor de la capital ha garantizado que es la mejor opción para la nueva sede, ya que su teórica ubicación en la Torre de Cristal, próxima al aeropuerto, otorga más posibilidades que las de sus rivales. Es la única, además, que cuenta con 3.000 horas de sol al año y una calidad de vida que ofrecer a los trabajadores muy por encima del resto.

Almeida destacó también la rapidez en la que se podría poner en marcha la nueva agencia europea, que podría estar disponible en «solo tres meses», puesto que se han reservado dos plantas enteras «diáfanas y flexibles» en la Torre de Cristal. El espacio se podría ampliar con más plantas para terminar acogiendo a los 400 trabajadores previstos.

La ciudad de Madrid, según el ministro Carlos Cuerpo, es un «entorno único» que merece albergar la futura oficina europea. El titular de Economía presumió de la legislación que sitúa a España a la cabeza de la lucha contra el blanqueo de capitales, ya que es «uno de los cuatro países» con mayor inteligencia financiera. «Tenemos unos resultados excelentes entre los líderes internacionales», afirmó.

«Un marco imbatible, una referencia para la UE, una tradición internacional de cooperación, un liderazgo digital y un capital humano altamente cualificado disponible» son las razones de peso que ha dado Carlos Cuerpo durante la audiencia conjunta del Parlamento Europeo con el Consejo Europeo.

La gran favorita es París, aunque Almeida bromeó ante los medios con que la ciudad a batir es la capital de España. La decisión final no se conocerá hasta el 22 de febrero, incluso podría retrasarse hasta la mañana del 23 si las negociaciones se alargan hasta la madrugada. Son nueve opciones y es un proceso nuevo en el que tienen que ponerse de acuerdo tanto el Parlamento Europeo con el Consejo.

Las opciones de Madrid pasan por el reparto de las instituciones europeas, ya que la capital no posee ninguna. Sin embargo, le pesa que la última gran decisión económica tomada dentro de la Unión Europea fuera el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Las negociaciones del Gobierno español en favor de la ya exvicepresidenta del Ejecutivo pudieron pasar por condenar las opciones de Madrid para albergar la sede contra el blanqueo de capitales.