Fundado en 1910

Pedro Sánchez y María Jesús MonteroGTRES

El 77 % de los Economistas cree que el nuevo gobierno afectará negativamente a la economía

  • Tres de cada cuatro consideran que la economía española empeorará en el primer semestre del año


  • ​El CGE resalta que la suma de impuestos y cotizaciones sociales «se ha incrementado más en España que en otros países» del entorno​

Los economistas adscritos al Consejo General de Economistas de España (CGE) ven con escaso optimismo la gestión del flamante Gobierno de Pedro Sánchez. Un 47,5 % considera que afectará «muy negativamente» al crecimiento económico, mientras que un 29,5 % considera que lo hará «negativamente», lo que eleva hasta el 77 % las expectativas pesimistas para este año.

Tan solo un 8 % considera que afectará «positivamente» y solo un 1,8 % cree que lo hará «muy positivamente», según el Barómetro económico del segundo semestre de 2023 que periódicamente elabora el CGE.

Los encuestados son además bastante pesimistas con la evolución económica de nuestro país en los próximos meses. Así, tres de cada cuatro consideran que la economía española empeorará en el primer semestre del año, en línea con las estimaciones que publicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó al 1,5 % su previsión de crecimiento para España.

«La encuesta pone de relieve una cierta sensación de pérdida de ritmo de nuestra economía para este año, algo de lo que venimos advirtiendo desde la organización de los economistas», en palabras del presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich.

Cotizaciones y presión fiscal

Los economistas cuestionan sobre todo los incrementos de impuestos y de los costes salariales, que a su juicio distancian a nuestro país de los vecinos del entorno. “Desde 2019 hasta hoy, la suma de impuestos y cotizaciones sociales se ha incrementado más en España que en ningún otro país de la Unión Europea», destaca Pich con rotundidad. Un peso que, ha destacado, recae sobre todo en las clases medias «dado nuestro nivel de desempleo, la abultada economía irregular y de que buena parte de la población obtiene rentas bajas que no tributan».

En un momento en el que el patinazo con la amnistía deja en el aire la aprobación de unos nuevos Presupuestos en los próximos meses, Pich considera que, si finalmente María Jesús Montero ata los apoyos necesarios para sacar las cuentas adelante —«la voluntad de este Gobierno es aprobar unas nuevas cuentas públicas», ha asegurado este miércoles al respecto— debería tomarse en consideración lo expresado por los economistas en este barómetro, porque todo apunta a que, tanto en materia impositiva como en costes laborales, el margen de maniobra es casi nulo”.

Pich también ha criticado la falta de seguridad jurídica. «No podemos anunciar cosas que después no se aplican», ha asegurado en rueda de prensa.

Para los economistas, la presión fiscal es precisamente el factor que más afecta a la economía española. Según el Barómetro, un 73,5 % considera que impacta negativamente, mientras que un 70,5 % alerta del impacto de los costes salariales y el 64,9 %, del coste de la energía.