Ciberseguridad
Así funcionan las dos estafas que se utilizan para clonar tu tarjeta de crédito
En la actualidad, las autoridades han advertido de dos nuevos métodos que están ‘ganando’ fama y se están expandiendo cada vez más
Los ciberdelincuentes desarrollan nuevas estafas y engaños cada día. De hecho, en la mayoría de estas situaciones, suelen comenzar con un mensaje en el que se hacen pasar por una empresa conocida, con el objetivo de que el usuario, sin darse cuenta, comparta todas sus claves de acceso a la banca online y así poder robarle todo su dinero.
En este sentido, los delincuentes se centran cada vez más en suplantar directamente a una entidad bancaria para enviar alertas falsas sobre movimientos sospechosos en la cuenta o bloqueos por razones de seguridad. Con todo ello, buscan generar preocupación para que el usuario comparta sus datos sin pensárselo dos veces.
En la actualidad, las autoridades han advertido de dos nuevos métodos que están ‘ganando’ fama y se están expandiendo cada vez más. Además, aunque se suelen dar con mayor frecuencia en el verano o la Navidad, el skimming y el shoulder surfing son cada vez más comunes.
¿Qué son el 'skimming' y el 'shoulder surfing'?
En este caso, hace referencia al robo de la información que figura en las tarjetas de crédito o débito, para clonarla o reproducirla posteriormente y realizar un uso fraudulento de la misma. Al mismo tiempo, cuenta con un aparato tecnológico que recibe el nombre de 'skimmer', y cuyo tamaño es tan pequeño que cabe en el bolsillo del pantalón.
Este artilugio se encarga de leer la banda magnética de la tarjeta con la que se ha hecho la compra y recopilar la información más importante, ya que al ser tan pequeño no llama la atención.
Por otro lado, existen otros métodos técnicos como el shoulder surfing, una técnica que consiste en robar datos personales observando a la víctima en su uso diario de dispositivos electrónicos (cajeros automáticos, terminales de pago en comercios, portátiles o smartphones).
Recomendaciones ante las estafas
Los expertos en ciberseguridad recomiendan que el usuario sea prudente con sus claves y no las comparta por internet. Asimismo, si se recibe un mensaje sospechoso, lo mejor es entrar en contacto con la entidad o la empresa para poder salir de dudas.
- Respecto al skimming, es conveniente que el usuario tenga siempre vigilada su tarjeta y que no saque dinero bajo ningún concepto en cajeros sospechosos.
- Respecto al shoulder surfing, la recomendación general es tapar el teclado con la otra mano mientras se teclea el PIN.