Fundado en 1910
En cuanto al volumen de clientes, la cuenta nómina ganó 307.000 usuarios en 2021

Es necesario saber que no todos los ataques de phishing llegan por correoEuropa Press

Estafas

Una nueva estafa suplanta a ING: recomiendan tener cuidado con este SMS

El consejo que se ha emitido a los ciudadanos es que utilicen el sentido común para no caer en este tipo de estafas, que cada vez son más frecuentes

Una nueva estafa ha sido detectada por la Asociación Española de Consumidores (ASESCON). De hecho, la entidad financiera que ha sido suplantada en esta ocasión es ING, ya que muchos de los ciudadanos han recibido un SMS con el siguiente mensaje de texto, «Se ha intentado realizar un cargo de 950,00 EUR en su cuenta. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente: https://ingdirect.cliente-web.com.es/».

Una vez detectado el fraude, se han puesto en contacto con la entidad correspondiente para confirmar la existencia de la estafa. En este sentido, han confirmado que, efectivamente, se trata de un nuevo caso de phishing, un método que consiste en suplantar la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

El principal objetivo de estas estafas no es otro que conseguir las contraseñas para poder acceder a las cuentas bancarias de los clientes. Además, según explica la asociación, «en dicha llamada se nos ha indicado que en muchos de estos casos se está incluso interviniendo a través del hackeo de los propios servidores de las entidades financieras para que se ofrezca una imagen de credibilidad».

No contestar al SMS y no pulsar en el enlace

La recomendación para no caer en este tipo de trampas es no contestar al SMS y no pulsar en el enlace para anular el 'supuesto cargo' que indican en el mensaje. «Si realizamos esto, estaríamos participando en lo que buscan, que no es otra cuestión que tener nuestros datos personales e incluso podrían estar infectando nuestros dispositivos con algún virus», han explicado.

Finalmente, otra de las recomendaciones que han dado a los ciudadanos es que utilicen el sentido común para no caer en este tipo de estafas, ya que cada vez son más frecuentes. Sin embargo, si tras todo ello se termina siendo víctima del fraude, se debe denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se puedan investigar los hechos.

¿Cómo detectar un ataque 'phishing'

  • Si el SMS o el correo electrónico están llenos de faltas de ortografía o parecen traducido de otro idioma.
  • Si el remitente es desconocido o usa dominios gratuitos como Gmail o Hotmail, conviene sospechar.
  • Si el mensaje invita a llevar a cabo alguna acción con urgencia.

Temas

comentarios
tracking