Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El paro efectivo solo se redujo en 11.000 personas durante la legislatura pasada

En cuatro años hemos bajado el paro en 456.149 posiciones, pero no cuentan que los fijos discontinuos han crecido en 444.761

Mis queridos lectores, sé que me vais a decir que no paro de meterme con Yolanda Díaz, pero es que de verdad parece que a mis amigos les gusta surtirme de sus vídeos.

Lo de la economía social le ha dado muy fuerte, tanto que se va a comer a besos y a abrazos a la mitad del país. O, por lo menos, a todos los que pasen a su lado, porque eso es la economía social, saber abrazar y besar.

El problema está en que su misión principal es la del Ministerio de Trabajo, ese ministerio que siempre ha estado dedicado, o al menos debería dedicarse, a generar una propuesta en materia de empleo.

Lo de la economía social le ha dado muy fuerte, tanto que se va a comer a besos y a abrazos a la mitad del país

No debemos olvidar que en un gobierno con sentido común y bien pensado y organizado, el Ministerio de Trabajo es un departamento clave para la economía, ya que tiene un papel fundamental en la creación de empleo, la protección de los trabajadores y el fomento del desarrollo económico, que debe tener como objetivo promover el empleo estable y de calidad y, para ello, desarrollar una serie de políticas, como la formación profesional, la intermediación laboral, la orientación profesional y la protección por desempleo.

Pero esto a Yolanda Díaz se le ha olvidado por completo, pues hasta en las Administraciones Públicas de este país le han colado el mayor gol de la historia a un Ministro de Trabajo, tener más de 236.000 contratos basura y escondidos.

Pero la falta de ganas de hacer lo que tiene que hacer, tiene consecuencias y las tiene de forma importante. A lo largo de la última legislatura, o si queremos en los últimos 4 años, lo único que ha conseguido es reducir el paro efectivo en 11.000 personas.

A cierre de 2019, el paro efectivo estaba en 3.464.921 parados distribuidos entre paro real y los no parados

Ya se que quienes ven las televisiones subvencionadas con cientos de millones de euros, no oyen nada de lo que aquí estoy contando, pero eso es precisamente lo que el gobierno quiere, que solo se hable de lo que ellos quieren hablar y claro mi Yolanda tiene línea abierta para contar lo que le de la gana, pero la realidad es muy cruda.

Hoy lo que les voy a mostrar y explicar es que el Paro Efectivo, que no es otra cosa que el Paro Real que publica el Ministerio de Trabajo más todos los No Parados, que tienen relación Laboral, pero que están buscando trabajo, que es ni más ni menos que la definición que ha dado la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA) en sus informes sobre el paro.

Así podemos ver que, a cierre de 2019, el paro efectivo estaba en 3.464.921 parados distribuidos entre paro real y los no parados que buscan trabajo en la distribución que muestra en la tabla.

El año de la pandemia es terrible y nos vamos a un paro efectivo de 5.155.242, con un paro real de 3,9 millones y buscando trabajo 1,2 millones.

El año 2021 mejora sustancialmente el paro efectivo y se va hasta los 3.724.172, divididos entre 3,1 millones de paro real y 0,6 millones buscando trabajo.

En el año 2022 recuperamos la actividad y nos colocamos, con la ayuda de la Sra. Manzanera, al mismo nivel que en 2019 en Producto Interior Bruto y resulta que nos ponemos igual en paro efectivo al volver a los 3.459.837.

Esta vez con una composición peor, porque aunque nos dice que parados solo hay 2,8 millones, nos hemos ido a 0,6 millones que siguen buscando trabajo.

Y en 2023, nuestra economía, que no crece lo que debería para crear puesto de trabajo, cierra un desempleo que baja en 6.300 puestos efectivos y que se queda en 3.453.5533 parados con una composición cada vez peor.

Nos dice el SEPE que el Paro Real, que es lo que le gusta a la Comisaria de la Economía Social, en 2,7 millones, pero con 0,7 millones buscando trabajo.

La realidad es que en cuatro años, decimos que hemos bajado el paro en 456.149 posiciones

La realidad es que en cuatro años, decimos que hemos bajado el paro en 456.149 posiciones, pero no cuenta que los Fijos Discontinuos han crecido en 444.761 que tienen contrato Laboral, pero que buscan desesperadamente trabajo.

Y lo que tampoco nos dicen es que, como mostré en otro artículo, las horas trabajadas son cada día menos y en este año nos hemos quedado en 30,8 horas por ocupado.

La realidad es que en una legislatura de cuatro años el Ministerio de Trabajo puede ponerse como medalla que ha creado 11.000 puestos de trabajo a razón de 2.850 puestos al año.

¿Y para todo esto se necesita un Ministerio con toda su parafernalia de Secretarías de Estado, Subsecretarías, Directores Generales, Subdirectores Generales, Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Abogados del Estado, Interventores y demás…?