Fundado en 1910

Vista aérea del extremo sur de GibraltarRAF

El mapa de los paraísos fiscales de Hacienda: diez son territorios británicos y cuatro estadounidenses

El Gobierno amplió la consideración de «jurisdicciones no cooperativas»

Hacienda sigue buscando mecanismos para aumentar la recaudación. En el documento enviado a Bruselas que incluye las propuestas para reducir el fraude fiscal, el Ejecutivo ha evaluado positivamente las últimas reformas al tiempo que sugiere un mayor endurecimiento de la ley, como la obligación de los bancos de dar toda la información de pagos con tarjetas.

Entre las propuestas la disminuir el fraude fiscal, Hacienda propone importantes reformas como la obligación de presentar declaraciones informativas, nuevos requisitos para el uso de datáfonos (TPV) o el uso de tarjetas emitidas en el extranjero, especialmente aquellas emitidas por entidades de las llamadas «jurisdicciones no cooperativas».

Se trata de un eufemismo para referirse a los paraísos fiscales, países y territorios de nula o baja tributación. En los últimos años, hasta 120 de estos regímenes se han eliminado de la lista, pero el pasado año el Gobierno amplió el concepto en función de criterios de transparencia, tributación y «régimen fiscal preferencia perjudicial».

Ahora, la ley exige que se atienda a criterios no sólo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios según una serie de características:

  • Países que faciliten la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real
  • Existencia de baja o nula tributación
  • Opacidad y falta de transparencia,
  • Inexistencia de normativa en materia de intercambio de información tributaria
  • Ausencia de un efectivo intercambio de información con España
  • Por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios

Diez de los 24 paraísos fiscales pertenecen a Reino Unido y otros cuatro de Estados Unidos

Así, en la Orden HFP/115/2023, el Ejecutivo incorporó a la lista de «jurisdicciones no cooperativas» a Barbados, Guam, Palaos, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Samoa, esta última por lo que respecta a su sistema offshore.

Hasta 24 territorios están incluidos en la nueva lista, casi todos en el Caribe, de los cuales diez pertenecen o mantienen algún tipo de dependencia de Reino Unido y otros cuatro de Estados Unidos. Además, casi todos son territorios insulares y solo Gibraltar se encuentra en zona continental.

Diferencias con la UE

No obstante, la lista de la Agencia Tributaria no tiene nada que ver con la publicada por el Consejo de la Unión Europea, mucho más reducida que la española, y que incluye a países como Belice, Bahamas, Antigua y Barbuda, Panamá, Rusia.

La lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017 y forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal con el objetivo de contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.