Fundado en 1910

Bruselas retira el plan de reducir un 50 % los pesticidas tras las quejas de los agricultores

La Comisión Europea quiere proponer una nueva iniciativa para la cual contará con los miembros del sector

Las manifestaciones de los agricultores estas últimas semanas en Bruselas y demás ciudades importantes de Europa han tenido éxito. La Comisión Europea ha decidido dar marcha atrás en su propuesta para una nueva ley de uso sostenible de los pesticidas y no la abordará hasta más adelante.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Prometió que involucraría al sector agrícola en la redacción del nuevo borrador, que será difícil que vea la luz antes de las próximas elecciones europeas, que se celebran el mes de junio.

La ley planteaba objetivos nacionales y también en lo relativo al global de la Unión Europea. Pretendía reducir un 50 % el uso de los pesticidas y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030. Eso había provocado el rechazo absoluto de los lobbies agroalimentarios.

«La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta», señaló Von der Leyen ante la Eurocámara.

La líder del Ejecutivo acudió a Estrasburgo para dar cuenta sobre la última cumbre de líderes de Estado de la UE, en la que se trató el conflicto de los agricultores a cuenta de de las protestas que había en las calles. Von der Leyen cree que el problema «sigue estando sobre la mesa», pero necesitaba más «diálogo», así como un «enfoque diferente» para desencallar la situación.

«La Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madura, con involucración de las partes interesadas», indicó la alemana, que pidió evitar el «juego de acusaciones» y trabajar juntos.

Von der Leyen quiso poner la mirada en el futuro, para que los agricultores pudieran seguir viviendo «de sus tierras», algo que solo se conseguirá si se logran los «objetivos climáticos y ambientales», advirtió, dejando claro que, aunque se haya retirado la propuesta, las ideas de la Comisión no han cambiado.

El Ejecutivo pretende escuchar ahora a todas las partes interesadas del sector y presentar lo antes posible una nueva propuesta, aunque con la cercanía de las próximas elecciones será difícil que pueda ser abordado antes de la siguiente legislatura. Von der Leyen reconoció que los agricultores merecían «ser escuchados» aunque se mantuvo en su idea de que la agricultura necesita un «modelo más sostenible» para poder seguir siendo rentable.