Fundado en 1910

Oficina con trabajadoresEuropa Press

El 75 % de los asalariados a tiempo parcial son mujeres, que ganan hasta 4.300 euros menos que los hombres

«Para las mujeres la existencia y números de hijos está directamente relacionada con un marcado descenso en la tasa de empleo», subrayan los expertos

El empleo a tiempo parcial, fundamentalmente desarrollado por mujeres, explica el 70 % de la brecha salarial de género que en 2022 se sitúo en el 18,6 %, el mínimo en quince años y dos puntos menos que un año antes, según un informe de CCOO.

«Si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres la brecha caería hasta el 5,7 %», ha destacado en la presentación este martes del informe y de la campaña #CorresponsablesParaGanarMás, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal.

Las mujeres suponen el 75 % de la población asalariada a jornada parcial, en gran parte lo hacen de forma involuntaria y vinculado a las tareas de los cuidados que recaen sobre ellas, destaca el informe.

Junto a este factor, en la brecha pesan los complementos salariales y la mayor inactividad de las mujeres por cuidados con 1,9 millones que no trabajan por este motivo, unas diferencias que comienzan a abrirse con la maternidad.

«Para las mujeres la existencia y números de hijos está directamente relacionada con un marcado descenso en la tasa de empleo», subraya el informe.

Las mujeres ganan 4.300 euros menos al año que los hombres

En cifras absolutas, la brecha salarial supone que el salario medio anual del empleo principal era de 27.642 euros entre los hombres y 23.301 euros entre las mujeres en 2022, según los datos de salarios de la EPA.

Eso supone una diferencia de 4.341 euros entre la ganancia media anual de mujeres y hombres, esa brecha del 18,6 %, el nivel más bajo en 15 años gracias en gran medida a los incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI).

«El SMI ha cumplido su función (...) pero a partir de ahora si se quiere reducir esa brecha hay que apostar por una estrategia de cuidados (...) no habrá más reducción de brecha si no se libera a las mujeres de los cuidados que lastran sus carreras y sus salarios», ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Horas complementarias

Junto a esa estrategia de cuidados, CCOO reclama una nueva regulación del empleo parcial que incida en el uso de las horas complementarias para que cuando superen un determinado porcentaje en un periodo de tiempo establecido pasen a formar parte de la jornada ordinaria elevando horas de esa parcialidad o pasando a jornada completa.

Vidal ha avanzado que ya han pedido también una reunión al Ministerio de Derechos Sociales para comenzar a trabajar en definir el concepto jurídico de «persona cuidadora profesional» y articular esa estrategia en un sentido amplio, desde la infancia a la dependencia o los cuidados indirectos como limpieza o cocina.

«La corresponsabilidad es una de las medidas más sólidas para acabar con la brecha salarial y laboral que existe, pero para ello todos los agentes implicados deben asumir su responsabilidad, empezando por el Estado como responsable de cuidar a su ciudadanía, siguiendo por las empresas y acabando con los hombres», incide el informe.