Fundado en 1910

Santander rebota pero no recupera lo perdido tras el varapalo bursátil por la cuenta iraní

La Bolsa española rebota este martes después de dejarse en la víspera el 1,2 % y los 10.000 puntos, lastrada por el Banco Santander, que se hundió el 5 % en bolsa tras la información publicada por el Financial Times que asegura que fue utilizado por Irán para eludir sanciones internacionales.

Lloyds y Santander UK negaron haber violado la normativa de sanciones después de que el 'Financial Times' publicara que Irán utilizó cuentas en esos bancos británicos para mover dinero de forma encubierta por el mundo.

«Pensamos que hemos cumplido con todas las obligaciones legales y normativas y, según nuestra propia investigación, no creemos que hayamos incumplido ningún requisito de las sanciones» a Teherán, dijo un portavoz del Lloyds Banking Group.

Pensamos que hemos cumplido con todas las obligaciones legales y normativasPortavoz del Lloyds Banking Group

Santander UK -filial británica del español Banco Santander- dijo por su parte que, tras realizar también una investigación interna, la entidad considera que «no infringe las sanciones estadounidenses».

«Contamos con políticas y procedimientos para garantizar que cumplimos con los requisitos de sanciones y continuaremos interactuando de manera proactiva con las autoridades pertinentes del Reino Unido y Estados Unidos», señaló una portavoz.

Transferencia

Según El Confidencial, fue una transferencia que se realizó desde una empresa china hacia la cuenta de una microempresa cliente de Santander UK, presuntamente vinculada a un entramado de compañías iraníes sancionadas por Estados Unidos la que desató una pérdida de 3.000 millones de euros de la entidad española.

La información revela que la empresa china Black Tulip transfirió el equivalente en libras de 22.000 dólares estadounidenses a Pisco UK, una empresa cliente de la filial británica de Santander. La orden de transferencia fue emitida por el banco asiático ICBC el 25 de junio de 2021. Destaca la participación de Barclays en la operación, un detalle que no había sido mencionado en informes previos del Financial Times.

La empresa china Black Tulip transfirió el equivalente en libras de 22.000 dólares estadounidenses a Pisco UK

De acuerdo con estas revelaciones, tanto Black Tulip como Pisco aparentaban ser empresas pantalla de Petrochemical Commercial Company (PCC), una entidad estatal iraní sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos desde noviembre de 2018. Se señala que PCC está involucrada en un complejo entramado corporativo acusado de canalizar fondos hacia la Guardia Revolucionaria de Irán y de colaborar con agencias de inteligencia rusas que apoyan a milicias proiraníes en Oriente Próximo.

Además de Black Tulip y Pisco, una tercera entidad, Aria Associates, también ha surgido en la investigación realizada por el periódico británico. Esta empresa tenía cuentas en Lloyds. La reacción en los mercados financieros fue inmediata: Banco Santander experimentó una caída del 5% en su valor en bolsa, mientras que Barclays sufrió una disminución del 1,34%. Los inversores mostraron preocupación ante la posibilidad de que estas revelaciones resulten en sanciones similares a las impuestas a Standard Chartered y Unicredit antes de la pandemia, que ascendieron a alrededor de 1.000 millones de dólares cada una.