Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Al final se consiguió: el número de turistas superó en 1,5 millones al 2019

Si hubiese alguien con dos dedos de frente en el gobierno de la nación, estaría trabajando con las Comunidades para ver como lo hacían para traer y atraer a 100 millones de turistas a nuestro país

Sí, tal y como hemos visto en el análisis del crecimiento del PIB nominal de España en 2023, el Turismo ha pesado un 26 % en el crecimiento de este.

Yo hacía tiempo que no veía la importancia de la demanda externa, Exportaciones menos Importaciones, que llegase a suponer el 45 % del efecto del crecimiento de nuestro indicador más importante que es el Producto Interior Bruto.

Nos dice el INE que hemos crecido un 2 % y, por lo tanto, la demanda externa ha supuesto 0,9 puntos de ese crecimiento y solo la exportación de servicios ha sumado un 0,5 %.

Aunque siempre nos quedará la gran duda de que lo mismo la pupila del Director General del CIS, el Sr. Tezanos, que es conocido a nivel mundial por ser un experto cocinero de datos, también ha utilizado medios poco ortodoxos para calcular estas cifras.

Hoy la jefa del INE nos deja a todos muy inquietos, a mí por lo menos

Pero en el caso del INE del Sra. Manzanera, no se puede probar nada, porque no tenemos herramientas, pero conviene leer el artículo publicado en este mismo diario por el gran economista, profesor de economía y Director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, José María Rotellar, que pide El INE no puede ser otro CIS del Gobierno, en donde explica que solo en este año el PIB ha sufrido la friolera de 16 cambios arriba y abajo, para dejar en el 2 % el crecimiento el PIB, por el método de los índices encadenados.

Además desde que llegó Manzanera al puesto, ha tocado el PIB del 2020, que tocaba, el del 2021 y el del 2022, de forma sustancial que no tocaba y ya el del 2023 donde ha habido numerables cambios de sentido.

Esperemos que como dice Rotellar «El INE es un organismo muy serio y no puede dejar que haya ni una sombra de duda sobre los datos que ofrece».

Hoy la jefa del INE nos deja a todos muy inquietos, a mí por lo menos.

Diciembre ha sido espectacular con 5,2 millones de turistas

Pero donde no creo que haya pasado por sus manos es en los datos del número de turistas que han llegado, visitado y disfrutado de nuestro país y ese número, tal como pronostiqué en mi artículo de 10 de enero de este año publicado en este mismo diario, estaríamos a las puertas de los 85 millones de visitantes y así ha sido 85,1 millones, superando el 2019 en más de 1,5 millones.

Pero veamos los números, porque a pesar de las caídas de Alemania, Reino Unido, Rusia y Países Nórdicos hemos superado en un 1,9 % los resultados de 2019.

Para que esto sucediese, diciembre ha sido espectacular con 5,2 millones de turistas, 900.000 más que en 2019 y con un crecimiento frente a ese año del 21,0 % en dicho mes.

Hasta Alemania con un 13,4 % y Reino Unido con un 15,5 % han crecido en este mes de diciembre.

Los países y regiones que más han crecido han sido nuestro vecino Portugal que lo ha hecho en un 72,3 %, Resto de Europa, que ha subido un 50,8 %, Irlanda con un 49,1 % y Francia con un 48,3 %, teniendo en cuenta que Francia ha sido el número dos en envío de turistas con 819.000, solo superado por Reino Unido con 907.000.

En diciembre, además de los rusos que tienen prohibido entrar en España, solo hay dos regiones que mandan menos turistas, los Países Nórdicos y el Resto del Mundo, con respecto al 2019.

En definitiva un extraordinario mes de diciembre con un extraordinario crecimiento del 21 %.

Anualizado, nos queda una foto con cambios, el Reino Unido sigue siendo nuestro principal cliente, con 17,3 millones de británicos visitando España, a pesar de la caída del 3,8 %, que se ha ido reduciendo a lo largo de estos meses.

Francia pasa a ocupar el segundo lugar, con 11,8 millones de franceses llegando a España y un crecimiento del 6,0 % y superando a Alemania en 1 millón de turistas. Alemania, pasa a la tercera posición con 10,8 millones de turistas, pero una caída del 3,2 %.

Es más interesante, negociar la ley de amnistía, meterse con los jueces, arrodillarse ante un fugado en un maletero

Los mayores crecimientos se producen en el resto de América, que crece un 24,6 % y nos trae 4,7 millones de turistas, le sigue el Resto de Europa, con una subida del 23,2 % y 7,9 millones y los Estados Unidos, con un crecimiento del 16,9 % y 3,9 millones de americanos disfrutando de España.

En definitiva, en este 2024 empezaremos a compararnos con 2023, porque si hubiese alguien con dos dedos de frente en el gobierno de la nación, que obviamente no lo hay, estaría trabajando con las Comunidades para ver como lo hacían para traer y atraer a 100 millones de turistas a nuestro país.

Pero en lugar de eso, es más interesante, negociar la ley de amnistía, meterse con los jueces, arrodillarse ante un fugado en un maletero cargado de pañales, por si acaso la diarrea apretaba, meterse con la derecha, olvidar que el campo esté en huelga y tener a un ministro chulo y con artes de matón, que dice que Venezuela y España son países iguales, gobernados por el socialismo y el comunismo.

Vamos que de quien es la Fiscalía, pues eso.