Fundado en 1910

Supermercado La Sirena y José Elías

José Elías, el dueño de La Sirena, desvela lo que le cuesta montar un supermercado y lo que gana con cada uno de ellos

«El 7 % de los empleados se ponen de baja y yo les pago el sueldo de una forma de otra. Esa gente vive de mí», asegura en una entrevista

José Elías, el mediático empresario catalán dueño de La Sirena, ha desvelado alguna de las cifras clave de su negocio. Entre ellas, cuánto le cuesta montar desde cero un supermercado, y cuánto ingresa de media por cada uno de ellos.

El también dueño de Audax Renovables se incorporó al grupo en 2021, a través de su vehículo inversor Excelsior Times. El grupo de supermercados, especializado en productos congelados, facturó en 2022 por favor de 175 millones de euros, un 15 % más. Elías abordó su situación con el popular influencer Jordi Wild, con el que abordó el riesgo que afronta el empresario para obtener beneficios.

«Me gasto entre 250.000 y 300.000 euros en montar el supermercado desde cero. ¿Cuánto crees que gano de media en cada Sirena? 30.000 euros al año por cada supermercado. Luego queda muy obsceno cuando multiplicas por 300 supermercados, pero es que tengo 300 problemas», aseguró Elías.

«El 7 % de los empleados se ponen de baja y yo les pago el sueldo de una forma de otra. Esa gente vive de mí. ¿Tú sabes lo que yo hago para ganar cinco millones de euros, la cantidad de riesgo que yo corro? Si no tienes beneficio el banco no te presta y no puedes crecer. Es un círculo vicioso. Los empresarios estamos muy limitados, y la empresa muere. ¿Te parece obsceno que una empresa gane el 5 % de lo que factura? a mi no. No gana ni eso, luego Hacienda se lleva también el 25 %», lamentó.

En la entrevista, Elías criticó a aquellos que han situado al empresario «como el enemigo común». «La empresa y el empresario dan trabajo. gracias al empresario existe el empleado», afirmó.

Conocido por su presencia en redes sociales, Elías controla también Audax Green, Atrys Health, Aspy, Ezentis. Según Forbes gestiona un patrimonio cercano a los 470 millones de euros.