Sáenz de Santamaría reaparece junto a Trinidad Jiménez para apoyar el turismo: «Cuando estaba en el Gobierno todos me pedían lo mismo»
Ambas abogan por abrir al sector privado la gestión en aspectos como los fondos UE: «Tienen las capacidades y el interés para ello»
Soraya Sáenz de Santamaría y Trinidad Jiménez reaparecen en la esfera pública para defender el sector turístico. La ex vicepresidenta del Gobierno participó este viernes en un foro turístico junto a la ex ministra socialista de Asuntos Exteriores y Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ambas coincidieron en la necesidad de abordar un pacto nacional sobre turismo, abordando entre otros aspectos la sostenibilidad, las políticas energéticas o la digitalización. Todo ello con el objetivo de mantener la fortaleza de un sector que el año pasado logró batir récords, atrayendo a 85 millones de turistas extranjeros.
«Hay que desarrollar las políticas que el sector necesite para seguir siendo un sector puntero. Es algo que exportamos, que se valora y que sabemos hacer bien», destacó Sáenz de Santamaria. La ex vicepresidenta lleva cinco años alejada de la política y es actualmente socia de Cuatrecasas, donde se ha focalizado en el asesoramiento a compañías en relación con el nuevo régimen de inversiones exteriores en sectores estratégicos.
«La industria requiere de un gran acuerdo nacional. Hay muchas administraciones involucradas a todos los niveles, que tienen que estar coordinadas para ofrecer lo mejor», coincidió por su parte Trinidad Jiménez. Una muestra de sintonía que fue la tónica general del acto, organizado por el grupo hotelero Hotusa bajo su ciclo de conferencias La industria de la felicidad, bajo la batuta de su presidente, Amancio López Seijas.
España, líder digital
Sáenz de Santamaría y Jiménez también coincidieron en apostar por la necesaria digitalización del sector. La segunda, que es desde 2016 directora de estrategia global de asuntos públicos en Telefónica, recordó que España «tiene más despliegue de redes digitales que Francia, Italia, Reino Unido y Portugal juntos», lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas. Un punto en el que también coincidió la ex vicepresidenta, encargada también de gestionar las administraciones territoriales bajo el gobierno de Mariano Rajoy.
«Cuando era responsable de administraciones territoriales todo el mundo me pedía lo mismo: 'Yo lo que necesito es WiFi'», rememoró Sáenz de Santamaría. «Este país está por encima de cualquier otro en infraestructuras tecnológicas. Tenemos una administración que cualquier tramite lo podemos hacer online. Aquí nos parece habitual, pero vaya usted a cualquier administración alemana. Le seguirán poniendo el sello manualmente», aseguró.
Igualmente las dos defendieron abrir al sector privado la gestión de los fondos europeos. «Al sector público le corresponde marcar prioridades y orientarla política fiscal y regulatoria para mandar mensajes al sector privado, que es quien tiene la capacidad para implementarlos», aseguró Sáenz de Santamaría. «La colaboración público privada siempre ha sido importante. Hoy lo es más que nunca», aseveró Jiménez al respecto.
«La colaboración público privada siempre ha sido importante. Hoy lo es más que nunca»
«La digitalización, el turismo y las infraestructuras van a ser un elemento fundamental para la recuperación de la España despoblada», sentenció por su parte el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, que quiso destacar también «la visión desde fuera» de Jiménez y Sáenz de Santamaría, «dos personas que trascendieron durante su época».