Un aeropuerto español, el que más maletas pierde de la UE
Las indemnizaciones pueden llegar a los 1.587 euros
El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que más quejas recibe por daños, retrasos en la entrega y pérdida de equipaje de toda Europa, muy por delante de otros aeródromos con gran número de viajeros como Barcelona, París o Frankfurt.
Concretamente, el 26,5 % de las reclamaciones recibidas por el aeropuerto madrileño se debieron a problemas con las maletas, mientras que en el caso de Barcelona-El Prat fue del 13,2 %, según un estudio elaborado por Reclamio.com.
A más distancia se encuentra el aeropuerto de Lisboa-Humberto Delgado (5,8 %), París-Orly (2,7 %), Palma de Mallorca (2,4 %), París-Charles de Gaulle (1,9 %), Frankfurt (1,9 %), Málaga (1,9 %), Nantes-Atlantique (1,8 %) y Ámsterdam-Schiphol (1,9 %).
En caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es responsable de reparar o restituir el daño causado con indemnizaciones que pueden llegar a los 1.587 euros. En el caso de vuelos de conexión con distintas aerolíneas, se puede reclamar a cualquier de las compañías que hayan transportado las maletas.
«Antes de salir del aeropuerto, es indispensable que el pasajero comunique la incidencia en los mostradores de la aerolínea o al agente de handling que la representa para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia», explica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
«Para la mayoría de compañías es imprescindible presentar este formulario PIR para aceptar la reclamación», añade.
Plazos
A continuación, el pasajero debe presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR. Los plazos para ello son:
- Daños, tanto avería como destrucción. 7 días desde la recepción del equipaje.
- Retraso. 21 días desde la recepción del equipaje.
- Pérdida. Sin límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes –a partir de los 21 días de retraso o desde que la aerolínea comunica la pérdida del equipaje–.