El turismo extranjero aportó casi 109.000 millones a nuestro país
Este año hemos superado los casi 92.000 millones que generamos de ingresos en 2019 y, por mucho más, los 87.000 que nos apuntamos en el 2022
El gobierno más inútil e incompetente en materia económica, incluso superando la segunda legislatura de Zapatero, es sin duda este Gobierno que, como dije en mi anterior artículo, es capaz de gastar 104.000 millones más de lo que ingresa, sin despeinarse.
A pesar de ello, tiene un número de lotería que siempre toca, salvo obviamente cuando no se deja circular a pasajeros, como pasó con la pandemia, donde nuestra economía se hundió un 11,3 %, posteriormente rectificado por Elena Manzanera que lo dejó en un 11,2 %.
Pero este año hemos superado los casi 92.000 millones que generamos de ingresos en 2019 y, por mucho más, los 87.000 que nos apuntamos en el 2022. Y eso con un Gobierno disparando sin ton ni son, a todos los negocios alrededor del turismo con subidas de salarios mínimos, atacando a los empresarios con sus declaraciones permanentes y produciendo mucho ruido internacional con sentencias incumplidas y no pagadas, que producen intranquilidad a cierto número de turistas que prefieren irse a otras regiones del mundo, donde no hay ningún tipo de inseguridad.
Pero a quien hay que felicitar es a los Consejeros de Turismo de las comunidades autónomas que se han tomado muy en serio que este negocio es muy rentable, que produce muchos ingresos, que genera mucha riqueza en la región, que en momentos determinados reduce mucho el paro y que siempre aporta y nunca resta.
Pero no todos lo han hecho igual de bien, hay claramente dos ganadores destacados, hay tres regiones que lo han hecho muy bien, hay muchos pequeños que también y hay, como siempre, una oveja negra que destaca entre tantas ovejas blancas.
Y si no saben de quienes les hablo, les anticipo que la Comunidad Valenciana es la que más ha crecido en porcentaje con respecto a 2019, con un 31,9 %. Mis amigos del Foro Canarias tienen que estar super satisfechos porque las Islas es la Comunidad que más crece en valor absoluto, sumando 3.479 millones más a su cifra de 2019. Andalucía, Madrid y las Islas Baleares han brillado con crecimientos muy importantes. El resto de Comunidades crecen también por encima del 30 % y que la oveja negra, como no, se llama Cataluña que es la única que no ha superado todavía la cifra del 2019 y ha bajado sus ingresos en un 2,1 %.
Cataluña sigue siendo en ingresos la número 1, pero las Islas Canarias, que en 2019 estaban a 4.500 millones de Cataluña, en 2023 se han quedado a 500 millones y si siguen así la destronarán en 2024.
Pero veamos los números del mes de diciembre que ha sido absolutamente espectacular, con un crecimiento del 41,6 % sobre el mismo mes de 2019 y los del año 2023.
Así tenemos que en diciembre, Canarias es la primera Comunidad en ingresos con 2.096 millones de euros y un crecimiento del 40,7 %, que Cataluña es la segunda con 1.229 millones, pero que Madrid se le acerca con 1.064 millones siendo la tercera región con mayores ingresos y una subida del 33,6 %.
La Comunidad Valenciana tiene una subida récord de ingresos con un 75 % más a la par que el resto de las comunidades que multiplican casi por 2,2 los ingresos por turismo.
El mes de diciembre cierra con 7.093 millones de ingresos, superando los 2.000 millones más que en 2019.
Pero en el acumulado del año, el incremento es de un 18,2 % que supone ingresar 108.662 millones, 16.750 millones más que en 2019.
Está claro que la Comunidad Valenciana recoge mucho de los turistas que iban a Cataluña y esta se deja más 4.000 millones, que por mucho que digan sus dirigentes, a quien más ha perjudicado el independentismo es a sus pequeños y medianos comerciantes, a sus hoteleros, a sus restauradores y a todos los que antes trabajaban unos meses que les daba unos ingresos adicionales que desde el 2017 van a la baja.
Madrid es otra región que lo está haciendo francamente bien, porque sin tener barrios góticos, mar y clima mediterráneo está sabiendo aprovechar la zona de los Austrias, la cultura con sus grandes museos, la gastronomía, la proximidad de Segovia y Toledo y además el espíritu del madrileño satisfecho y contento con la llegada de turistas internacionales, crea un muy buen clima para la llegada de turistas.
Las Islas Canarias siguen sabiendo aprovechar su clima casi tropical y se han llevado sus ingresos a más de 20.000 millones, cuando en 2019 estaban en 16.854.
En definitiva, quien ha entendido que el turismo internacional es una mina de oro, no deja de explotarla siempre con mimo y cuidado, quien, como en Cataluña, casi les molesta que vayan extranjeros a visitarles y no me refiero a sus ciudadanos, sino a sus gobernantes, así les va.
Y eso si, gracias al Gobierno por no fastidiar más y si alguno de sus ministros no abre la boca, todos los españoles ganaremos.