Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Dónde vas España con este PIB

Hay que hacer algo y hay que hacerlo ya o dentro de un tiempo iremos vagando como Alfonso XII tristes preguntando donde está nuestra España

De pequeño oía a mi madre muchas veces cantar y es un don que no recibí, desafortunadamente para mí, porque cantaba francamente bien, o por lo menos a mí siempre me lo pareció.

A veces la oía cantar una canción de la película que interpretó Vicente Parra, con Paquita Rico, donde interpretaban a Alfonso XII y a María de las Mercedes y la letra decía algo así: «¿Dónde vas Alfonso XII? ¿Dónde vas triste de ti?, voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la vi.» La película relata la muerte de María de las Mercedes hecho que sucede a los pocos meses de haber contraído matrimonio.

Seguro que se preguntarán ustedes, a cuento de que viene esta alusión a mi madre, a una película filmada en 1958 y basada en un libreto de Juan Ignacio Luca de Tena, con alguien que solo suele escribir de economía.

Me he puesto a pensar a donde vamos con este PIB y con un Gobierno que está perdido en la soledad

La verdad es que cuando he terminado de organizar mi cuadro estadístico de hoy y me he puesto a mirarlo, me ha entrado mucha tristeza y me he puesto a pensar a donde vamos con este PIB y con un Gobierno que está perdido en la soledad que produce ver que todos los días hay alguien a quien tienen que defender y este se mofa y se ríe de todo el Gobierno.

No sé porque me vino a la mente la soledad de Alfonso XII buscando a su amada fallecida.

En el fondo es que cuando miro el PIB me pasa lo mismo que a Alfonso XII, voy en busca de mi amada España y me da miedo que cuando estos incompetentes se vayan me la encuentre muerta y sin capacidad de revivir.

Aunque parezca que un crecimiento del 2 % del PIB es un hecho importante, que en si lo es, aunque todos tengamos dudas de que los datos sean cien por cien fiables, lo que no cabe duda es que hemos crecido más que lo está haciendo la Unión Europea.

Pero el problema no es el crecimiento, el problema es como lo estamos haciendo.

De los 10 sectores claves que tienen todas las economías, no hay un plan estratégico por parte del Gobierno que trate de desarrollar o potenciar o hacer que funcione para apalancar futuros crecimientos.

Tiene abandonada la agricultura y el Presidente preferiría que desapareciese totalmente para así poder conseguir que sus amigos del Cono Sur, Boric y Lula se beneficien de un acuerdo que sacrificaría al campo español, pero también a una parte muy importante de la UE.

Con la Industria española, que es la energética y del automóvil, está con la primera a bofetadas para sacarle el máximo de provecho a sus ingresos con impuestos especiales, que pueden producir la huida de las inversiones de nuestras empresas a otros países, y con el sector automovilístico, pendiente de los PERTE que nos son capaces de lanzar a pesar de haber recibido 37.000 millones e los Fondos Next Generation.

La Administración Pública que no hace otra cosa que crecer en empleados públicos

Con la Construcción, sin ninguna obra pública importante en marcha y con las Actividades Inmobiliarias en plena caída libre, a pesar de que sabemos que nos faltan miles de viviendas, que no se promueven por la ley OKUPA.

Y en este país lo único que funciona es el Turismo, que gracias a él hemos salvado el pellejo, en la hostelería, el comercio y las actividades recreativas.

Luego, eso sí, la Administración Pública que no hace otra cosa que crecer en empleados públicos, que hay que pagar con impuestos, y con ministros que dicen que para resolver problemas de atención a los ciudadanos necesita meter cientos de miles más de empleados, cuando la digitalización es la solución.

Por último, un sector como el financiero que va a sufrir un cambio brutal en el momento en que el BCE ponga en marcha el Euro Digital y que aunque esté ganado mucho dinero, no puede ser atacado como lo es por un Gobierno que raya en el asalto a mano armada y que ha provocado que en el 4º trimestre las Actividades Financieras se hayan desplomado con una bajada del 7,3 % en su generación de negocio.

Esta es la tabla que he preparado y que les he ido contando:

Cómo ven, aunque la agricultura ha subido un 0,6 %, viene de una tremenda caída del 20 % de su producción, la Industria se mantiene porque exportamos un 23 % más de coches de producción nacional, pero dependemos de que nos los compren y si la UE entra en crisis y si los chinos siguen vendiendo a los precios que venden, veremos qué pasa en 2024.

Entre Construcción y Actividades Inmobiliarias vamos para atrás. Solo la Información y las Comunicaciones, que es un sector estratégico, parece que avanza y esperemos que el gobierno no meta más la mano en Telefónica.

Entre Construcción y Actividades Inmobiliarias vamos para atrás

Y como ya he dicho, nos salva el Turismo y las actividades relacionadas con él, como el comercio y la hostelería, que en el último trimestre decrece, lo mismo que las actividades recreativas, que en el 4º trimestre se dan un trompazo del 7,4 %.

En España lo que nunca baja es la Administración Pública que no para de subir.

De ahí mi temor de que mi María de las Mercedes, mi España, se nos vaya muriendo por falta de que alguien le ponga foco, defina que hacer y hacia donde ir.

Nos salva el Turismo y las actividades relacionadas con él

Ese, desde luego hoy, no está en el Gobierno. Pedro Sánchez ni sabe que hacer, ni quiere hacer nada salvo seguir en la Moncloa y no le importa que los españoles vayamos viendo cómo se desangra nuestro país.

Hay que hacer algo y hay que hacerlo ya o dentro de un tiempo iremos vagando como Alfonso XII tristes preguntando donde está nuestra España.