Fundado en 1910

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.Eduardo Parra / Europa Press

Economía asegura ahora que «no está sobre la mesa» una modificación del impuesto a la banca

El ministro Cuerpo destaca «el efecto positivo sobre la economía» de la amnistía pese a los avisos de las agencias de rating

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que el sector financiero «tiene que hacer más». Sin embargo, ha precisado que «ahora mismo no está sobre la mesa ninguna modificación del instrumento». Todo ello a pesar de que su antecesora, Nadia Calviño, afirmó el pasado diciembre que el Ejecutivo estaba «estudiando» el tributo para «revisarlo y ajustarlo».

Cuerpo ha afirmado en televisión española que «la apuesta por la convivencia tiene un claro efecto positivo sobre la economía». Lo afirmaba tras ser preguntado por la periodista Silvia Intxaurrondo por lo que calificaba de «radical cambio de postura del PP» acerca de este asunto en plena campaña de las elecciones gallegas.

«En 2017 había preocupación de las agencias internacionales por la situación de Cataluña y esta situación ha ido desapareciendo», ha asegurado Cuerpo. «La oposición ha seguido frente a la estrategia de convivencia una estrategia de ruido. Cabe preguntarse ahora a qué venía. Es difícil de comprender», ha insistido el ministro.

Como ya contó El Debate, las tres grandes, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s lanzaron entre noviembre y diciembre, tras la investidura, advertencias sobre la fiabilidad de los socios de Gobierno y el contenido de los pactos de investidura en lo referido a su impacto económico. También se ha sumado la cuarta en importancia, la canadiense DBRS Morningstar. Si bien ninguna de ellas ha puesto en revisión la calidad crediticia de España, todas ellas llaman la atención sobre la fragilidad del nuevo Ejecutivo y el precio que deberá pagar para continuar Pedro Sánchez para continuar en el Gobierno.

Primero fue S&P, que aseguró que los pactos «pueden limitar» la capacidad de España de afrontar retos en el largo plazo. En una nota resaltaba que la fragmentación del apoyo parlamentario al nuevo Gobierno «puede limitar la capacidad para gobernar de manera eficaz y oportuna, sobre todo para abordar los retos económicos en el largo plazo, como es la consolidación presupuestaria». La calificadora ponía también sobre la mesa la cuestión del «riesgo moral». Por su parte, en su informe del pasado 17 de noviembre DBRS se refería específicamente a la amnistía, cuyas implicaciones, afirmaba, «siguen sin estar del todo claras».

Nuevos objetivos

En su entrevista, Cuerpo ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará mañana de nuevo los objetivos de déficit, un trámite imprescindible para los Presupuestos Generales del Estado que la mayoría absoluta del PP en el Senado tumbó la semana pasada. El titular de Economía ha asegurado que la aprobación de estos objetivos es necesaria para «aliviar la situación de las comunidades autónomas y darles un mayor margen de flexibilidad» para 2024.

«De hecho, muchas de ellas han aprobado ya sus presupuestos o los han planteado en función de los objetivos extra que les daba el Gobierno», ha dicho Cuerpo.

Protestas agrícolas

El ministro se ha referido también a las protestas en el campo. «Entendemos y compartimos las preocupaciones del sector agrícola. Venimos trabajando con ellos desde hace años», ha asegurado el ministro, que ha vinculado los problemas del sector «con el cambio climático», que ha agravado problemas como la sequía o el calor.