El Gobierno nombra al tercer director del Plan de Recuperación en tres años tras la renuncia de Jorge Fabra
El relevo se produce en plena negociación con Bruselas para desbloquear el cuarto pago de las ayudas y entre críticas por los retrasos en la ejecución
Relevo inesperado en la dirección general del Plan de Recuperación. El hasta ahora máximo responsable de la cuestionada gestión de las ayudas, Jorge Fabra Portela, ha dejado su cargo, que ocupará el hasta ahora subdirector de Sistemas de Información de Fondos Europeos, José Ángel Alonso.
Fabra llevaba en el cargo desde octubre de 2022, cuando sustituyó a Rocío Frutos Ibor, nombrada a comienzos de 2021. Fabra formó parte del equipo de asesores de Pedro Sánchez.
Su salida de la dirección del plan llega en plena cascada de críticas sobre los retrasos en la ejecución de las ayudas. A 31 de diciembre de 2023, tan solo el 46 % de los 76.000 millones en ayudas habían llegado a sus destinatarios, según un reciente informe de LLYC. El relevo se produce además en plena negociación con Bruselas para desbloquear el cuarto pago de las ayudas.
Su sustituto, José Ángel Alonso, es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Derecho por la UNED y MBA por IESE Business School. Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Asesor del Gabinete del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, asesor del Gabinete de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, jefe del Gabinete Técnico de la subsecretaria de Inclusión, Seguridad y Migraciones y vicesecretario general técnico en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En 2021, se unió a la Secretaría General Técnica y actualmente ejercía el cargo de subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos.
Silencio en el Consejo de Ministros
En lugar de informar de este nuevo cambio en la administración de los fondos, el Gobierno ha dedicado buena parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cargar contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo al hilo de su investidura.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha señalado que lo que se está conociendo estos días sobre los contactos del PP con otros partidos demuestra que los populares hablaron «hasta con el apuntador» para lograr la investidura de Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado directamente de ser un mentiroso.
«El balance de estos cien primeros días del Partido Popular no puede ser más demoledor: mentiras, opacidad e hipocresía», ha añadido la portavoz.