Fundado en 1910

Serrano dejó el cargo a Pedro Saura (derecha) tras una gestión muy criticada.Paula Andrade

El amigo de Sánchez deja Correos en situación crítica, y su nuevo presidente se entera ahora

Los sindicatos ya hablaban hace tiempo de unas pérdidas acumuladas de en torno a 1.000 millones de euros desde que Juan Manuel Serrano llegó a su cargo

El Debate lleva mucho tiempo denunciando la peligrosa situación a la que estaba llegando Correos como consecuencia de la dirección de Juan Manuel Serrano, el ex jefe de gabinete y amigo de Pedro Sánchez. Ahora el nuevo presidente, Pedro Saura, ha sido más consciente de la realidad de las cifras. Según ha dicho recientemente en una reunión con los sindicatos, «la situación de Correos es crítica. Conozco la situación de muchas empresas públicas después de haber pasado por el Ministerio de Fomento. No he visto ninguna empresa pública viva que tenga estas cifras».

Serrano vio cómo Correos ganaba 14,8 millones de euros en el año 2019, el primero de su mandato. Era el primer ejercicio con beneficio neto desde 2014, pero por desgracia la alegría duró poco.

Las cifras no coincidían con las que manejaban los sindicatos, que aseguran que la compañía perdió 471 millones de euros entre los años 2019 y 2021. A ellos suman 300 millones más de pérdidas en 2022 y anuncian que se aproximarán a los 1.000 millones en 2023. Además indican que el patrimonio de la compañía ha descendido en 400 millones y la deuda, que no existía en el año 2018, alcanzó los 500 millones en 2022 y podría llegar a los 700 millones en 2023. Las últimas estimaciones de pérdidas para 2024 alcanzan los 400 millones de euros.

Serrano no ha conseguido entenderse con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que le sometieron a un marcaje estrecho. «Correos está en bancarrota como consecuencia de un plan estratégico errático y fracasado, en un contexto postal europeo en el que todos los Correos de referencia obtienen beneficios y amplían cuota de mercado», apuntaban los representantes de los trabajadores.

Ahora se abre una nueva etapa, en la que Pedro Saura tendrá que demostrar si es capaz de revertir la situación.

El perfil de Pedro Saura es claramente de Moncloa. Le encasillan como técnico (economista), profesional de la política (fue secretario de Estado en Infraestructuras con Ábalos y portavoz de Presupuestos en el Congreso) y persona de confianza de Moncloa. Dicen que tiene un carácter templado y algunas fuentes confirman que incluso en el PP consideran que posee un perfil solvente, serio y equilibrado. Habrá que ver si se cumplen estas expectativas y consigue solucionar el embrollo de Correos o si no consigue nada, y la empresa sigue cayendo en picado.

Economista y nacido en Torre-Pacheco (Murcia), ha sido presidente-consejero delegado de la empresa pública Paradores y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento.