El Banco de Noruega pierde 86 millones de euros por un error en un Excel
Aunque revirtieron el fallo, el gran tamaño de los fondos provocó un impacto de unos 0,7 puntos
El fondo soberano noruego perdió el pasado año 980 millones de coronas, unos 86 millones de euros, por una casilla mal colocada en una hoja de cálculo de Excel. Un error humano que se ha traducido en pérdidas millonarias y que ha puesto de manifiesto la falta de controles y revisión del sistema.
La historia la cuenta Financial Times, que revela que Norges Bank informó que habían encontrado «un error de cálculo en la composición del índice». Aunque revirtieron el fallo, el gran tamaño de los fondos provocó un impacto de unos 0,7 puntos, reduciendo las ganancias de 118.000 millones de coronas a poco más de 117.000 millones.
Si este error hubiera ocurrido en otra cuenta, la diferencia no habría sido tan significativa, pero tratándose de fondos nacionales que mueven cantidades enormes, cualquier desviación tiene una gran relevancia.
Según el informe interno, que no tiene desperdicio, el empleado que cometió el fallo reconoce que fue «la peor pesadilla»: «Fue un error manual, puse la fecha incorrecta del 1 de diciembre en lugar del 1 de noviembre porque la vi claramente marcada».
En el informe, el jefe de seguimiento de riesgos del Fondo Nacional Noruego (NBIM) se reconoció «físicamente enfermo» cuando se enteró de lo sucedido.
«Nadie intentó encubrirlo»
El responsable del error no fue despedido, ya que, según el NBIM, si se pudo solucionar con relativa rapidez fue porque «nadie intentó encubrirlo y cortarle la cabeza a alguien». De hecho, recibió un correo del director ejecutivo de la entidad reconociendo que «estas cosas pasan».
«Llevamos a cabo una operación compleja y me sorprende que históricamente hemos tenido muy pocos incidentes como este. No dejes que arruine tu fin de semana», añadía el escrito.