Los costes salariales de la Administración representan ya el 30 % del total
Desde 1995 los salarios públicos crecieron un 238 %, mientras que la media nacional lo hizo solo un 193 %
Me preguntaba ayer Unai Mezcua, jefe de reacción de la sección de Economía de El Debate, si sabía cuánto suponía ya la masa salarial la Administración Pública y cómo había ido evolucionando a lo largo de este siglo. Le traigo muy malas noticias a él y a los lectores de este diario.
Para poder contestar, me he tenido que ir al Instituto Nacional de Estadística y rebuscar por la Contabilidad Nacional. Después de bucear por las diferentes estadísticas –y puedo asegurar que tienen miles– he conseguido llegar a una información que me va a dar mucho juego, para poder escribir, y mucho, sobre la masa salarial que compone el PIB, el número de trabajadores que hay, las horas trabajadas y otros muchos datos, pero además en una serie histórica que va desde 1995 a 2022, que espero que dentro de poco esté disponible para 2023.
Con lo cual, hoy voy a poder hacer un análisis de cómo nos dejó Felipe González, el sector Administración Pública. Cuánto nos costaba y cuánto representaba sobre el total de masa salarial del país. Qué hizo Aznar, cómo siguió Zapatero, qué hizo Rajoy y la que está montando Sánchez, que si a 2022 me parece feo el panorama, no quiero ni pensar cómo va a quedar cuando tengamos los datos del 2023.
Voy a intentar ser muy aséptico, porque creo que los datos cantan y cuentan la auténtica barbarie que está pasando en nuestro composición del PIB a través de lo que han hecho cada uno de nuestros presidentes. Pero como he dicho los números hablan por sí solos, vayamos a que nos cuenten lo que ha pasado.
Felipe González deja una masa salarial de 219.818 millones de euros, de los cuales la Administración Pública suponía 56.834 millones que representaban el 25,9 % del total en España.
Llega José María Aznar con una economía en crisis, se pone manos a la obra y, al final de su mandato, la masa salarial que compone el PIB ha crecido un 72,8 % hasta llegar a los 379.836 millones de euros. En la Administración Pública se produce una subida del 62,6 %, es decir 10,2 puntos inferior a la media y, por lo tanto, pasa a ser 24,3 %, lo que supone que los costes públicos han bajado un 1,2 punto en los 8 años de gestión que realiza este presidente.
El atentado del 11 de marzo de 2004 produce un shock en la sociedad española y un cambio en las encuestas entrando al Gobierno el socialista José Luis Rodriguez Zapatero, que recibe una economía boyante y creciendo a unos ritmos que ya quisiéramos repetir en estos momentos. Se deja llevar por la bonanza, hasta que cambia el ciclo y ahí se lía la manta a la cabeza y se monta un buen lío.
Por lo tanto, Zapatero recibe unos gastos salariales como los de Aznar y, cuando abandona la presidencia en 2011, nos encontramos con la siguiente foto.
Vemos que en este período de 8 años la masa salarial se va hasta los 513.328 con un crecimiento del 35,8 %, pero la de la Administración Pública crece un 58,4 %. Es decir crece 23,3 puntos más que la media y pasa a representar un 28,5 % del total de la masa salarial llegando a 146.360 millones de euros.
Si quieren que les ayude a calificar estos hechos, es que al socialismo le encanta lo público porque produce votos y le molesta lo privado porque no puede controlarlo. La horrible gestión económica desarrollada durante los últimos años al frente del Gobierno de Zapatero, nos llevan casi a la ruina del país y nos dejan al borde de la intervención.
La nefasta gestión de este presidente lleva a Mariano Rajoy a ganar unas elecciones con mayoría absoluta, que desaprovecha para hacer reformas estructurales y que convierte su gestión en que consigue salvar a España de la intervención, pero explica de pena lo que ha hecho y en las siguientes elecciones pierde la mayoría absoluta y tiene que aliarse con vascos y catalanes para gobernar hasta que le venden por 30 monedas. Pero su gestión al frente del Gobierno en la cuestión que nos toca queda de la siguiente manera.
La masa salarial crece en sus 6 años de presidencia en un ridículo 2 % y un peor crecimiento del 4,4 % de la parte que corresponde a la Administración Pública, de tal manera que con los 152.836 millones de masa salarial en el 2017, esta cifra pasa a suponer un 29,2 % del total. Rajoy tuvo en sus manos hacer una reforma de la Administración, pero no quiso, o no supo.
Y así ante la primera moción de censura de la historia de la democracia llega al poder Pedro Sánchez, que está consiguiendo mantenerse en el gracias a pactar con quien haga falta. Así es como se encuentra la foto a cierre del 2022, aunque esta es una historia inacabada.
Durante estos 4 años la masa salarial crece un 22,8 % hasta llegar a 643.047 millones, pero la de la Administración Pública vuelve a crecer 3,3 puntos más que la media nacional y terminamos con una masa salarial de 191.859 millones de euros que ya supusieron el 29,8 % del total de la masa total.
Desde 1995 los salarios públicos crecieron un 238 %, mientras que la media nacional lo hizo solo un 193 %. Está claro que una parte sustancial del crecimiento del PIB viene porque lo que crece son las Administraciones Públicas, que no nos olvidemos que hay que pagar con impuestos.
Si les decía en mi anterior artículo que la recaudación del IRPF en este país había sido de 118.000 millones de euros, como pueden ver esta cifra solo paga el 61,5 % del total de la masa salarial.
Que los salarios públicos supongan ya el 30 % del total de los salarios de la economía, que además hayamos visto que el sector que más crece para apoyar al PIB del 2023 fue la Administración Pública, cuando tengamos los números finales del 2023 se me preparen ustedes para entender que nuestra economía está al borde de un infarto.