Fundado en 1910

Monedas y billetes de euro

Efectivo

Estas son las monedas con las que ya no puedes pagar en España aunque sean de euro desde febrero

Antes de retirar las monedas que estén en circulación, se debe revisar minuciosamente cada una de ellas y devolver al Banco de España aquellas que requieran de una evaluación adicional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que desde el 1 de febrero de 2024 algunas monedas que se empleaban recientemente como método de pago dejarán de estar en circulación. De hecho, pese a que el anuncio de esta nueva medida se realizó hace unos meses, todavía se desconoce cuál ha sido la motivación para aprobar esta decisión.

En este sentido, hay personas que creen que se debe al objetivo de retirar progresivamente tanto las monedas como los billetes de la economía española. Por otro lado, se intuye que se retiran debido a los pagos con tarjeta, ya que la disminución del uso de efectivo está principalmente impulsada por el avance de la tecnología.

Esta decisión puede perjudicar bastante a los ciudadanos que emplean el pago en efectivo en su día a día, como es el caso de las personas mayores que rechazan la tecnología. Además, tal y como establece el BOE, las monedas que han sido retiradas en este mes de febrero (y que dejan de aceptarse como método de pago en los establecimientos) son las que aparecen en la siguiente lista.

  • Monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas antes del año 1999.
  • Monedas de 1 euro acuñadas antes del 2002.
  • Monedas de 2 euros acuñadas antes del año 2004.

Dejan de aceptarse como método de pago

Una de las razones por las que las distintas economías deciden retirar sus monedas se debe al intento de prevenir las estafas y los fraudes. Asimismo, para que estas situaciones no se produzcan, existe una normativa que se llama Ley de Regulación de la Moneda Metálica, la cual establece un mecanismo estatal periódico para revisar las monedas en circulación y retirar aquellas que no cumplan con los estándares establecidos.

Antes de retirarlas, las empresas que se encargan de distribuir dinero al público, las entidades financieras y las compañías de crédito deben revisar minuciosamente cada una de ellas y devolver al Banco de España aquellas que requieran de una evaluación adicional.

Finalmente, el BOE aclara que esta retirada no se debe recibir como la eliminación total del dinero en efectivo en la sociedad española, sino como un proceso para mantener la integridad del sistema monetario, prevenir fraudes y garantizar una mayor confianza en las diferentes transacciones financieras.