Entrevista | Arturo de las Heras, presidente del CEF - UDIMA y del Club Financiero Génova
El presidente del club donde se cita la élite empresarial: «Aquí cada uno se expresa con libertad y saca sus conclusiones»
En sus salones se abordó la Constitución y se dan cita personalidades de la primera línea de la política y los negocios
Arturo de las Heras no solo es presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA, también preside el Club Financiero Génova, un club social y empresarial fundado en el año 1972 por Juan Garrigues Walker y Antonio Muñoz Cabrero.
Sus fundadores tomaron como ejemplo otros clubes alrededor del mundo como el Racquet Club de Nueva York y a partir de ahí, decidieron fundar el Club Financiero en la capital madrileña.
—¿Qué balance hace de su gestión después de cuatro años y medio al frente del Club?
La valoración de los cuatro primeros años ha tenido dos etapas muy importantes. La primera, marcada por el Covid, en la que luchamos por sobrevivir, y la segunda, en la que hemos abierto una etapa diferente, con una gran reforma de todo el espacio y también con la entrada de los grupos Azotea y La Ancha para ayudarnos a potenciar la restauración y las actividades que se realizan en el club.
–¿Cuáles diría que son los objetivos a futuro del Club?
Los objetivos fundamentales del club son las relaciones entre los socios. El motivo principal de la existencia de un club es que nos podamos reunir los socios y que se puedan realizar a partir de ahí negocios o que podamos mejorar las relaciones también con otras entidades. Además de mejorar nuestra relación con el sector público y convertirnos en un lugar de referencia para que la sociedad civil se exprese.
–¿Ha establecido el Club Financiero Génova alianzas con otros clubes alrededor del mundo?
Sí, nosotros tenemos corresponsales en más de 80 clubes alrededor del mundo. Para que se hagan una idea, en el último informe se vio que nuestros socios habían hecho 65 visitas a 25 clubes y nosotros habíamos recibido 550 visitas de más de 40 clubes de todo el mundo. El motivo fundamental es que nosotros somos 550 socios y los de los corresponsales son varios miles.
–¿Cuál es la estrategia para captar nuevos socios?
El club en el año 2008 tenía más de mil socios desde 2008, pero debido a la crisis financiera este dato fue cayendo hasta el año 2023, momento en el que hicimos la gran reforma y que ha supuesto un punto de inflexión. Hemos conseguido pasar de 470 socios a más de 550 en menos de un año.
–¿Qué requisitos se requieren a la hora de formar parte del Club?
A la hora de captar nuevos socios, el club no hace publicidad, sino que son nuestros propios socios los que nos presentan a futuros socios, puesto que uno de los requisitos para entrar es ser referenciado por otro socio.
–¿Tiene el Club una línea de pensamiento determinada?
El club no tiene línea de pensamiento. Simplemente, es un espacio donde gente que piensa diferente puede venir, reunirse y hablar de forma educada. Es muy fácil encontrar sitios donde gente que piense igual se reúne, pero nosotros en eso sí que somos diferentes. Aquí cada uno puede expresar sus opiniones con libertad y a partir de ahí saca sus propias conclusiones y enseñanzas.
–¿Podría relatarnos alguna anécdota o curiosidad que haya sucedido en este lugar?
Durante la transición el club fue un lugar muy importante como punto de encuentro y de relaciones de esos actores que fueron capaces de conciliar a todos los españoles y acabar redactando una Constitución. Se habla de que algunos de esos artículos de la Constitución se acabaron de redactar en nuestros salones. Hay otra anécdota con el Rey de España, que entonces vino con la Reina (entonces princesa) y tuvieron que modificar la normativa que hasta ese momento solo podían entrar caballeros. Otra curiosidad es que hace una semana Hillary Clinton vino a cenar al club con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
–También es presidente del CEF - UDIMA, ¿existe algún tipo de relación entre esta institución y el Club?
Bueno, comparten presidente y hay alguna actividad del CEF que hacemos en el club, pero más allá de eso, no, no tenemos relación.
–¿Qué características debe tener un buen jurista o abogado según usted?
Lo más importante es que sea capaz de renovarse constantemente, que sea capaz de seguir aprendiendo, estudiando y actualizándose. La realidad actual es que la normativa está cambiando constantemente.
Hace una semana Hillary Clinton vino a cenar al club con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno
–¿Podría definir en una palabra lo que representa el Club Financiero Génova?
Un lugar donde gente que piensa diferente puede reunirse a hablar con la confianza y conociendo o sabiendo que personas educadas les van a escuchar, eso es el club Financiero Génova.