Recomendaciones
Estos son los cuatro consejos del Banco de España para hacer pagos con el móvil
Estos sistemas de pago han evolucionado bastante desde el primer día, y como es lógico, se han fortalecido las medidas de protección para tratar de evitar daños mayores
Las formas de pago, al igual que la tecnología, han evolucionado hasta el punto de que las tarjetas de crédito o débito se han vuelto casi obsoletas. En la actualidad, la gran mayoría de personas en muchas partes del mundo prefieren integrar su tarjeta en el teléfono móvil y utilizarlo directamente para realizar pagos, debido a que es más rápido y cómodo para el usuario.
De hecho, esto no es sorprendente, ya que los dispositivos móviles se han convertido en casi una extensión de nuestro cuerpo con el paso de los años. El teléfono móvil nos acompaña a todas partes, por lo que la mayoría de las personas optan por realizar todos sus pagos a través de él y, en algunos casos, ni siquiera llevan consigo la cartera.
A pesar de que este método está repleto de virtudes, lo cierto es que es susceptible de sufrir algún tipo de ciberataque, al igual que todo lo tecnológico en la actualidad. Aun así, también es cierto que estos sistemas de pago han evolucionado bastante desde el primer día, y como es lógico, se han fortalecido las medidas de protección para tratar de evitar daños mayores.
Consejos del Banco de España
En este sentido, debido a todas las cosas que se pueden hacer, el Banco de España ha establecido cuatro consejos básicos, pero muy útiles, que todos los ciudadanos que realizan pagos desde su móvil deberían aplicar por su seguridad.
recomendaciones
- Configura un sistema de bloqueo en tu móvil, ya sea PIN, patrón o identificación biométrica.
- Establece un doble factor de autentificación para acceder a la app del banco y tu cartera digital.
- Establece un importe mínimo con el que hace falta meter el PIN para pagar, de esta manera si ocurre un robo no podrán hacer pagos de altas cantidades.
- Desactiva la función NFC del móvil siempre y tan solo actívala cuando vayas a pagar.
Estos pasos, aunque pueden parecer muy básicos y que no son de gran ayuda para evitar las sofisticadas estafas que existen, son muy importantes. El hecho de complicar el camino de los ciberdelincuentes puede ser crucial para prevenir posibles ataques, ya que les dificultará el acceso fácil que a veces encuentran.