La falta de medios de la Guardia Civil, los asesinatos de Barbate y la responsabilidad de Sánchez y Marlaska
Voy a demostrar, con cifras, que el presidente del Gobierno y el Ministro del Interior, pudiendo haber resuelto el problema de la Guardia Civil, no lo han hecho, y no porque no hayan podido
Se preguntarán que hace un economista, que publica en la sección de economía, metiéndose, en otra sección del diario que no le corresponde. Pues no, no me he pasado a la sección de opinión del Sr. Pérez Maura, D. Ramón, es que hoy voy a demostrar que el presidente del Gobierno y el Ministro del Interior, pudiendo haber resuelto el problema de la Guardia Civil, no lo han hecho, no porque no hayan podido, sino simplemente porque no han querido.
En primer lugar, es increíble que con 323.000 millones de euros de gasto en la Administración Central del Estado, aquí tienen el artículo donde explico este gasto: Los gastos del Gobierno de Sánchez superarán a final de año en 200.000 millones a los de anteriores gestores, no me digan ustedes que no habría cabido en el Presupuesto del Ministerio del Interior, las necesarias partidas para cubrir todas las dificultades que tienen tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional.
Estamos en un país en el que, como contaba en este artículo, El gran despilfarro: el gasto político se dispara con Sánchez a los 216.000 millones, más del doble que con Aznar, el gasto político se va a 216.000 millones de euros, y con ese gasto político, el Ministro del Interior no fue capaz de pedir un presupuesto para cubrir dichas necesidades.
Pero no solo estamos en que este ministro no fue capaz de prever las necesidades de la gente que trabaja en el ministerio y que se juega su vida todos los días por defender a los ciudadanos de nuestro país, sino que además carece de cintura, cabeza, inteligencia, ganas y voluntad para tratar de arreglar los problemas a medida que se producen.
Dicen las malas lenguas que este Ministro no soporta a la Guardia Civil, porque hace muchos años fue pillado in fraganti en una situación comprometida, que no ilegal, pero que no perdona esa anécdota y ya saben ustedes aquello de que cuando el río suena, agua lleva. Pero lo cierto es que este ministro no se encuentra cómodo con los guardias civiles y que ha ido reduciendo a lo largo del tiempo a los equipos dedicados a detener a narcotraficantes.
Es cierto, también, que es conocida la necesidad de chalecos antibalas, de equipamiento armado y de equipamiento táctico para estar al nivel de los que tienen que detener.
Pero llego ya al meollo de la cuestión.
¿Cómo es posible que los Presupuestos Generales del Estado del 2023, aprobado en Cortes el 24 de noviembre del 2022, hayan sufrido modificaciones todos los meses el año en 2023 hasta llegar a un total de 11.783 millones de euros más del aprobado en el Congreso y el Ministro de Interior, no haya pedido ni un solo euro para las necesidades especiales de la Guardia Civil?
¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno, sabiendo que de Marruecos no paran de llegar lanchas con drogas, lanchas mucho mejores y más rápidas que las que tiene la Guardia Civil, no le haya dicho a Marlaska, soluciona el problema?
Ya sé que es difícil de creer lo que he dicho de que cada mes se actualizan al alza los Presupuestos Generales del Estado del 2023, pero no es que lo diga yo, es que lo dice el Ministerio de Hacienda, en su web, en el apartado de «Banco de datos Económico-Financieros», y dentro de este mini-site, en el dedicado a «Ejecución Presupuestos AGE y Organismos Autónomos» y descargando un «Fichero Cifra», donde se obtiene toda la información que voy a dar a continuación:
Partíamos de un presupuesto inicial de 388.107 millones, que en el mes de febrero se modifica al alza en 305 millones, en marzo 7.004, en abril 242, en mayo 2.350, en junio en 919, y así sucesivamente hasta llegar a noviembre, último mes disponible, en el que se han acumulado 11.783 millones aunque realmente son 14.733 millones porque se han quitado 3.050 millones del Fondo de Contingencia.
Si todos los años hay un Fondo de Contingencia, este año, de 3.964 millones, que podrían haber sido dedicados completamente a las necesidades de la Guardia Civil y de la Policía.
Creo que ahora si queda claro que este artículo es de economía. Tal como funciona este Gobierno, se podría haber salvado la vida de los dos Guardias Civiles muertos y de los heridos.
Se podría haber usado el Fondo de Contingencia para dotar de los equipamientos necesarios a la Guardia Civil.
Se podría haber solicitado una ampliación de presupuesto igual que se ha hecho mes a mes para otros temas.
No se ha hecho.