Fundado en 1910

Un trabajador de MercadonaMercadona

Mercadona responde al ala radical del Gobierno con cuota de mercado: líder absoluto con un 26,2 %

Es la cadena que más aumenta respecto al año anterior y casi triplica al segundo, Carrefour

Las grandes superficies han conseguido capear un año complicado. A pesar de que los efectos de la invasión de Ucrania se siguen notando en los precios –con un IPC en los alimentos que no ha bajado del 7,3 %–, los principales supermercados han conseguido superar su cuota con Mercadona como líder absoluto y un mercado que ha crecido en valor un 7,6 %.

La cadena que preside Juan Roig ha tenido un comportamiento espectacular. No solo ha afianzado su posición en 2023 con una cuota del 26,2 %, sino que es la empresa que más ha aumentado la diferencia respecto al año anterior, con 0,6 % según se desprende del último balance de la distribución de Kantar.

El valenciano, cuya figura centró las críticas de cierta ala del Gobierno contra el sector, ha sabido conjugar una estrategia de precios ajustados, alta calidad y buena imagen corporativa que han convertido a Mercadona en una referencia.

Desde la llegada de Podemos al Gobierno de coalición, se han sucedido los ataques al sector de la distribución, con especial encono hacia la compañía que preside Roig. En plena escalada de precios por el encarecimiento de combustibles, la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó «capitalista despiadado» al presidente de Mercadona, un calificativo que provocó la desautorización de Moncloa.

Pablo Echenique, poco después, fue mucho más gráfico en sus críticas: «Además de meterte la mano en el bolsillo cada vez que vas a la compra, se mea en tu cara».

Hace solo unos días, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusaba a las grandes superficies de estar detrás del escaso, y a veces inexistente, margen de ganancia de los agricultores, que todavía hoy se manifiestan para exigir el cumplimiento de la ley de la cadena.

Casi triplica a Carrefour

Pero volviendo a la situación del sector, la compañía no ha hecho otra cosa que demostrar su dominio sobre sus competidores casi triplicando los resultados del segundo, Carrefour, que con un aumento de 0,2 puntos se coloca en el 9,9 %.

Lidl, por su parte, muestra un comportamiento ejemplar con un 0,5 % más que en 2022 para colocarse en el 6,4 % de cuota gracias al plan de crecimiento que le ha llevado a la apertura de una veintena de tiendas en 2023.

Le siguen Eroski (4,4 %) y Dia (4,1 %), que mantiene su caída y se convierte en la única cadena que pierde respecto al año anterior (-0,5), en gran medida por la venta de supermercados a Alcampo.

Presión sobre los márgenes

Para 2024 no se esperan grandes cambios a medida que la inflación se vaya controlando. Bernardo Rodilla, retail client director de Kantar, cree que las cadenas que consigan capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crezcan: «Para ello, las secciones de frescos, donde el especialista tiene una cuota del 32,5 %, jugarán un papel determinante».

«En el contexto de desaceleración de la inflación, las cadenas buscan posicionarse como asequibles para afrontar el nuevo ciclo, por lo que incrementan la comunicación y las acciones sobre el precio, poniendo más presión sobre los márgenes», añade.

Se espera que, a medida que la estabilidad aumente, los hogares vuelvan a las compras en una única cadena, por lo que buscarán atraer con ofertas que lleve a los consumidores a llenar allí su cesta.