Fundado en 1910

Lu Tolstova

España inyecta más de 6.400 millones a Rusia tras duplicar las compras de gas desde la invasión de Ucrania

El consumo de gas del país de Putin continúa aumentando pese al retroceso general de esta energía

Apunto de cumplirse de dos años desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las compras de gas natural licuado (GNL) al país de Vladímir Putin se han duplicado. Solo el último año España importó de Rusia gas por valor de 2.311 millones de euros, que se suman a los 4.111 millones de 2022.

En total, las importaciones de gas ruso totalizan 6.420 millones de euros desde el inicio de la invasión, según los últimos datos del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

La institución resalta que nuestro país, junto con Francia y Bélgica, totalizó el 80 % de las importaciones europeas de GNL. Éste último país ha triplicado sus compras de gas a Rusia en los últimos 24 meses.

Solo el año pasado entraron en España 6.690 millones de metros cúbicos de GNL procedente de Rusia. Lo hicieron principalmente a través del puerto de Bilbao (el tercer puerto de Europa por el que más gas ruso entró) y de el de Mugardos (Ferrol), seguidos de Huelva, Barcelona y Cartagena.

El motivo de que España haya incrementado su consumo de gas ruso pese a la amenaza de aprobar restricciones por parte de la Unión Europea tiene que ver con dos factores: los contratos ya firmados con anterioridad a la invasión y el cierre del grifo por parte de Argelia, explican a El Debate desde el IEEFA.

Contratos y Argelia

«Naturgy tiene un contrato firmado con Yamal LNG –una joint venture energética rusa participada mayoritariamente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNPC y Silk Road Fund– para importar 2,5 millones de toneladas al año de GNL hasta 2038», explica a este periódico Ana Maria Jaller-Makarewicz, analista de IEEFA. «A su vez Naturgy tiene contratos en cartera con Endesa, con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y con Repsol», detalla.

El consumo de gas ha caído a su nivel más bajo en diez años por las renovables

El incremento de consumo de gas ruso se produce además cuando la utilización de este combustible ha caído a su nivel más bajo en diez años, según los propios datos de IEEFA, que lo vincula con el incremento de las medidas de eficiencia y el despliegue de energías renovables.

De media, en los dos últimos años el consumo de GNL ha caído un 20 % en todo el continente. Sin embargo, entre 2021 y 2023 el consumo europeo de gas ruso se ha incrementado un 11 %. Y dos países, Turquía y Grecia, iniciaron sus compras de GNL ruso en 2022.