Fundado en 1910

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.Eduardo Parra - Europa Press

Galán (Iberdrola) critica el notable incremento de impuestos en España: «Estoy impresionado. No tiene sentido»

Lamenta que en nuestro país pagan mucho más que en otros países

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha hablado con detalle de la cuantiosa cifra de impuestos que paga su empresa en España en comparación con lo que hace en otros países. Lo ha hecho en la presentación a analistas de sus resultados de 2023.

Según ha indicado, en 2023 han abonado en España 3.485 millones de euros, un 35 % más que en 2022. Nuestro país es el primero en su ranking de pago de tributos, por delante de los otros principales países en donde operan: Brasil (2.530 millones), Estados Unidos (1.261 millones), Reino Unido (1.119 millones) y México (310 millones). El resto de países aportó 519 millones de euros, hasta alcanzar una cifra total de 9.281 millones de euros en pago de impuestos en 2023, un 24 % más que en el año anterior.

Sánchez Galán ha asegurado que se quedó «impresionado con las cifras de impuestos cuando cerramos las cuentas. En otros países suponen una media del 20 % de los costes operativos, pero aquí rebasa el 120 %. No tiene sentido». También ha hablado sobre el impuesto a las energéticas, que parece que se puede mantener y está recurrido ante los tribunales: «Al Gobierno le gustaría modificarlo para que se pueda minimizar su impacto o transformarlo en inversiones. No tiene lógica. Es el único país donde lo mantenemos. Se aplica a los ingresos. No tiene sentido. España nos aplica 38 impuestos diferentes, 18 del gobierno central, y 20 de las comunidades autónomas. No tiene sentido. Hacen que la situación no sea atractiva. Hay situaciones transitorias que podemos superar, pero necesitamos una base estable. España no tiene que ser diferente. Ha de estar en línea con otros países para que este país sea atractivo».

Anuncia otro récord de beneficios en 2024: más de 5.000 millones

El presidente ha repasado los principales hitos del año 2023 y ha señalado también sus previsiones para el cierre de este año 2024. Ha afirmado que esperan superar los 5.000 millones de euros de beneficio por primera vez a final de 2024 y rebasar los 12.000 millones de inversión.

La compañía establece un objetivo de crecimiento del beneficio neto (excluyendo plusvalías por rotación de activos) de entre el 5 % y el 7 %, lo que permitirá que el dividendo crezca en línea con esta partida. Este crecimiento esperan que esté apoyado por el crecimiento en redes gracias a los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos, en Reino Unido y en Brasil (para el 75 % de la base de activos), así como por el crecimiento en las renovables por nueva capacidad instalada en eólica marina y otras tecnologías (+2 GW). Cuentan con el 100 % de la energía vendida a precios asegurados (85 % para 2025) y esperan que el coste financiero medio se reduzca por la venta de los activos en México (cobro previsto el 26 de febrero, 6.000 millones tras las recibir todas las autorizaciones necesarias) y la estrategia de coinversiones.