Estafas
La Policía avisa de una nueva estafa a la hora de sacar dinero del cajero: cuidado con esta placa
Tratan de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero
Alfredo Perdiguero, el subinspector de la Policía Nacional, ha avisado a través de las redes sociales sobre una nueva estafa que se encuentra en expansión en España. En concreto, se trata de una clonación de las tarjetas mediante un dispositivo que se coloca en los cajeros automáticos, exactamente en el lugar donde se introducen.
«Ojo. Si van a un cajero y ven ese dispositivo, no apoyen la tarjeta ahí, no es de la red. Es una nueva forma de clonar tarjetas», manifestó en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter. Esta técnica, conocida como skimming, ayuda a que los ciberdelincuentes obtengan los datos de la tarjeta bancaria.
En este sentido, tal y como informa el Portal Cliente Bancario del Banco de España, los autores del delito obtienen los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer o intercambiar ‘copiadores’ en la parte externa del cajero. Además, este puede llegar a encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior.
Se ha viralizado en cuestión de minutos
La publicación de este alto cargo en su cuenta se ha viralizado en cuestión de minutos. Asimismo, ya ha alcanzado más de 600.000 visualizaciones y muchos de los usuarios lo han compartido entre sus familiares y amigos para evitar que caigan en la trampa.
Finalmente, pese a que cada vez es más frecuente pagar con los teléfonos móviles, pulseras o relojes inteligentes, la realidad es que las tarjetas de crédito y débito todavía son una de las opciones más utilizadas a la hora de pagar, tanto en las tiendas físicas como en cualquier comercio electrónico.